.
ECONOMÍA

La productividad estaría este año por fuera del aumento del salario mínimo

lunes, 7 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Sin embargo, uno de los puntos clave que tradicionalmente ocupaban las discusiones del aumento salarial quedará este año por fuera de la mesa. Se trata del dato de productividad que mide el Departamento Nacional de Planeación y en el que su director, Simón Gaviria, confirmó lo anticipado por LR y es que el dato sería negativo. 

“Frente a la discusión de salario mínimo Colombia se ha venido acostumbrando a tener inflación más productividad. En esta coyuntura es diferente porque hay una inflación alta y una productividad negativa. Entonces preparémonos para un escenario donde la productividad no va a incentivar al incremento”, dijo Gaviria en el InsideLR. 

Sin embargo, aunque la presentación del dato de productividad oficialmente se hará el jueves 10 de diciembre, el presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, anticipó que la variación negativa estaría en 0,5%. 

El líder sindical señaló que esto es una “demostración de que el aparato productivo del país no se encuentra bien y el desarrollo económico del mismo no muestra un buen desempeño. Nuestra posición es que el trabajador no puede verse afectado en sus ingresos y consideramos que lo más justo es el incremento de 10%”.

Adicionalmente, Gómez explicó que la subida de la inflación, que según el Emisor, podría cerrar el año en un nivel cercano a 6,70%, le destruyó el poder adquisitivo a los asalariados, si se tiene en cuenta que el incremento para 2015 fue de 4,6%.

Este panorama deja en el inicio de las negociaciones el piso de la inflación, que es lo que la Corte Constitucional fijó en su sentencia para el aumento del salario mínimo en Colombia. Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, señaló que asume la responsabilidad para buscar que el aumento del salario mínimo para 2016 se haga en forma concertada y lo hace buscando mejorar el ingreso de los trabajadores. 

“Se debe tener en cuenta que uno no puede hacer de esto la negación de ver todos los factores de la economía”, dijo el jefe de la cartera Laboral. Sin embargo, esta postura es muy diferente si se tiene en cuenta que el pasado 27 de noviembre, como lo informó LR, Garzón manifestó que un aumento del salario mínimo para 2016 no debe ser solamente la inflación causada.

Y no hay que descartar que sobre la mesa también se encuentra un nuevo elemento que llevaría al Gobierno a buscar un incremento muy cercano a la inflación: las garantías de las coberturas a las rentas vitalicias. 

La próxima reunión se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre, corriendo el cronograma inicial de reuniones debido a que el Departamento Nacional de Estadística (Dane) presentará los resultados del Producto Interno Bruto del tercer trimestre. El plazo para llegar a una concertación entre las partes está fijado para el 15 de diciembre con una extensión para el Gobierno hasta el 30 de diciembre. 

Con una inflación de 6,7% el alza sería de $41.882
Si se plantea un escenario en el que la inflación causada es el incremento del salario mínimo para 2016 y se parte de la base que el Índice de Precios al Consumidor cierre el 2015 con un nivel de 6,70%, los trabajadores colombianos tendrían en 2016 un incremento en su pago de $41.882 lo que pasaría el salario mínimo de $644.350 a $686.232. Para Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “existen importantes obstáculos para llegar a un salario mínimo concertado y en la decisión del Gobierno para decretar el aumento incidirá las directrices del Banco de la República para el control de la inflación”. 

Las opiniones

Luis Eduardo Garzón
Ministro de Trabajo
“Hemos sacado varias fórmulas y no queremos despreciar ninguna de las reflexiones que han hecho las centrales sindicales. Por eso, insistimos en la concertación del aumento”.

Julio Roberto Gómez
Presidente de la CGT
“Con el dato de productividad se demuestra que el país no anda bien en materia de desarrollo económico y se requiere que el ingreso se aumente al menos 10%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Construcción 20/05/2024 Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni a 1% de su meta final de $1 billón

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto