.
ENERGÍA La producción petrolera subió 3% en marzo y superó a la venezolana
miércoles, 17 de abril de 2019

El país cerró el primer trimestre con un crecimiento de 5,4%. El Ministerio de Minas y Energía continúa trabajando en la reactivación y los contratos costa afuera.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Colombia continúa avanzando en la reactivación petrolera. Al cierre del primer trimestre, el país logró una producción de 892.103 barriles promedio día, una cifra que se tradujo en un crecimiento de 5,4% frente al año pasado cuando se registraron 846.728 barriles en promedio.

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que estos buenos resultados obedecen a la apuesta por dinamizar a la industria y lograr una autosuficiencia energética, que a hoy tiene reservas por 5,7 años. María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, explicó que “se está trabajando en varios frentes como la reactivación de la actividad exploratoria en áreas continentales y el desarrollo de la exploración y producción costa afuera. Seguir avanzando en la reactivación del sector es fundamental para encontrar nuevas fuentes de reservas”.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda SuárezMinistra de Minas y Energía

    “Estamos trabajando en varios frentes como la reactivación de la actividad exploratoria en áreas continentales y el desarrollo de la exploración costa afuera”.

Pese a que el Minminas destacó los buenos resultados del primer trimestre, también reveló que solo en marzo la producción subió 3,3% respecto al mismo mes de 2018 y cayó 0,9% frente a febrero. Esto luego de registrar 884.815 barriles promedio, a comparación de los 892.530 barriles.

“La reducción en la producción en marzo, en comparación con el mes anterior, se debió a la caída de producción de los campos: Castilla (Meta), Chichimene (Meta), Chichimene SW (Meta), Chipiron (Arauca), Cupiagua (Casanare) y Rubiales (Meta), entre otros”, explicó el Ministerio. A pesar de esta reducción, los 884.815 barriles en marzo confirmaron, igualmente, que por primera vez en la historia Colombia produjo más petróleo que Venezuela.

Esto debido a que el país vecino, según las fuentes secundarias recopiladas en el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), tan solo reportó 732.000 barriles en el tercer mes del año, 152.815 barriles menos que Colombia. Durante el trimestre, en cambio, la producción venezolana registró 966.000 barriles, solo 81.185 barriles más que la colombiana.

Crecimiento en taladros

En el tercer mes del año, el número de taladros en operación se mantuvo en un total de 134. Así lo confirmó la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), la cual aseguró que esta cifra representó un crecimiento anual de 7,2% frente al mismo mes de 2018.

El gremio confirmó que de los 244 equipos que hay en el país disponibles, 133 se destinan a labores de drilling (taladro de perforación) y 111 a tareas de limpieza, o workover. “Esperamos que en el siguiente mes se dé inicio a una nueva etapa de reactivación en los equipos, la cual se mantendría en lo que resta de 2019. De esta manera, de acuerdo con nuestras estimaciones, en abril el total de taladros en operación se ubicaría alrededor de los 136 equipos y para diciembre de 2019, en 147 equipos”, explicó el presidente de Campetrol, Germán Espinosa.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Energía 28/07/2021 "Empresas de Servicios Públicos están comprometidas con mayor eficiencia energética"

Así lo expresó Camilo Sánchez, presidente de Andesco, durante el 10° Seminario de Eficiencia Energética organizado por el gremio.

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

MÁS ECONOMÍA