.
ECONOMÍA

La producción industrial cayó 0,9% arrastrada por los ingenios

viernes, 16 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

El onceavo mes del año pasado no fue positivo para la industria. De acuerdo con las cifras de la muestra mensual manufacturera del Dane, la producción industrial de noviembre fue 0,9% inferior a lo que había sido en el mismo periodo de 2013. En lo corrido entre enero y el penúltimo mes de 2014, el crecimiento total fue de 1,3%. Adicionalmente, el personal empleado por este sector en los primeros 11 meses del año cayó 0,3%

El sector que tuvo un peor desempeño, de acuerdo con los resultados del Dane, fue ingenios, que cayó 17,6%; seguido por confecciones, que tuvo una baja de 14,6%, y refinación de petróleo, que disminuyó 11,7%.

Por el otro lado, los sectores que tuvieron un mejor desempeño fueron las industrias de sustancias químicas, que crecieron 14,1%; la molinería y almidones, que aumentó 10,5%, y otros productos químicos, que subieron 5,9% con respecto a 2013.

Mientras para los analistas optimistas, la tasa de cambio en cerca de $2.400 por dólar era algo que mejoraba la competitividad de la industria, para el docente de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, este alto precio de la moneda estadounidense dañó al sector manufacturero. “Yo pensaría que un factor que incide mucho es la devaluación de la tasa de cambio, porque los insumos se encarecen. Como buena parte de la industria depende de insumos importados, esto hace que se encarezca y se ven las consecuencias”, indicó.

Mercado no es optimista
A pesar de que varios de los analistas consultados por LR esperaban que la producción industrial tuviera un ligero repunte en noviembre, nadie esperaba algo mejor al 0,6%. Entre los optimistas, las razones para creer en una mejoría eran la época de final de año, que históricamente ha traído un impulso en la demanda, y por tanto, en la producción industrial, y la tasa de cambio, que estando en casi $2.400 por dólar le trae ventajas competitivas a los industriales nacionales frente a los importadores.

Por el otro lado, entre los pesimistas, los motivos para pensar que noviembre fue un mal mes para la industria eran que hubo un bajón en la demanda de energía, que tuvo menos días hábiles que en 2013, y como lo explicó el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, “simplemente era seguir la tendencia de un 2014 que no fue bueno para la industria”.

Al igual que Jalil, el jefe de investigaciones económicas de Global Securities, Daniel Escobar, explicó que 2014 no habría sido el año que se esperaba. “La industria en 2014 tuvo un comportamiento débil en términos generales, que no cumplió con las expectativas de recuperación que tuvimos. Durante 2014, el tipo de cambio no tuvo un comportamiento negativo para la industria, sobre todo en la segunda mitad del año que fue favorable, pero no se supo aprovechar. Teníamos expectativas de crecimiento de 3% y se llegará a 1,5% como máximo, indicó”.

Se espera la recuperación para este año A pesar de que las perspectivas para el cierre de 2014 no son del todo buenas para la producción industrial, el mercado sigue esperando que 2015 sea el año de la recuperación. El jefe de investigaciones económicas de Global Securities, Daniel Escobar, indicó que factores como la tasa de cambio deberían ser aprovechados por la industria este año, aunque agregó que aún no hay datos que permitan ser demasiado optimistas con el comportamiento del sector para este año. “Seguimos con la expectativa de que la industria aproveche el tema cambiario para ampliar su mercado, que se vería en un crecimiento mínimo de 3,5%. Aunque las cifras de confianza de la industria todavía no nos permiten decir que el año será bueno”.

Las opiniones

Jorge Iván Bula
Docente Universidad NAcional
“Me parece que la tasa de cambio pudo haber afectadoa la industria, porque hay sectores que dependen de importar insumos”.

Gonzalo Palau
Profesor Universidad del Rosario
“Este resultado de -0,9% de verdad sorprende. La épocade fin de año generalmentees buena para la producción industrial del país”.

Daniel Escobar
Jefe de inv. económicas de Global Securities
“En 2014 la industria tuvoun comportamiento débil en términos generales, que no cumplió con las expectativas de recuperación que tuvimos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real