.
ENERGÍA La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año
martes, 21 de septiembre de 2021

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

La producción de petróleo sigue demostrando una senda de recuperación, registrando en agosto la mejor cifra del año al totalizar 750,1 kbpd, lo que se traduce en un aumento de 1,1% frente al mismo periodo de 2020 y de 2,6% comparado con el mes inmediatamente anterior, julio.

Los resultados son prueba de que el sector de hidrocarburos ya se recuperó de las afectaciones generadas por las jornadas de manifestaciones realizadas en el paro nacional.

Y recordando que el sector tiene trazada la meta de producir 800.000 barriles diarios al finalizar 2021, cabe anotar que en los últimos dos meses se sumaron 54 kbpd desde lo registrado en junio del año en curso (695,5 kbpd), cuando se hizo presente el impacto de los desmanes en las movilizaciones.

Sin embargo, el promedio acumulado del año corrido, que llegó a 732,8 kbpd, aún está 7,7% por debajo al evidenciado en 2020.

De acuerdo con Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), la recuperación se sustenta en los esfuerzos de las empresas y el Gobierno para viabilizar las operaciones.

Así “se están adelantando mesas de trabajo con el Gobierno para llegar a niveles superiores y ojalá superar el umbral de los 800.000 barriles. Este incremento en producción de petróleo es necesario para lograr los niveles requeridos por el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno y equilibrar el panorama macroeconómico del país, además una mayor producción permitiría aprovechar los precios internacionales”, manifestó el directivo.

LOS CONTRASTES

  • Nelson CastañedaPresidente de Campetrol

    “La producción ha crecido alrededor de 14% desde el mínimo de 650 Kbpd que se alcanzó a principios de junio, con el fin de poder aprovechar los altos precios internacionales”

La recuperación evidenciada en los últimos dos meses se debe, en gran parte, al aumento productivo de campos como Rubiales, Castilla, Chichimene y Castilla Norte en el Meta, en conjunto con los de Cohembí y Costayaco en Putumayo.

De continuar la tendencia de 2% en el incremental mensual, el presidente de Acipet, Luis Guillermo Acosta, aseguró que es muy probable estar en un valor cercano a la meta, por lo que proyectan que la actividad de taladros para septiembre, octubre y noviembre, sea de 122, 123 y 124 equipos, respectivamente.

El presidente de Campetrol, Nelson Castañeda, apuntó que las empresas locales del rubro están preparadas para optimizar los procesos que den vía a la meta en producción.

Agregó que el recorte de precios por parte de Arabia Saudita a China es un intento de reactivar la demanda del principal importador. La situación del país asiático empieza a trasladarse al mercado global, por lo que con miras a estabilizar la cotización, vendió una porción de sus reservas estratégicas.

Esto podría repercutir en la inversión del sector en Colombia y comprometer el creciente ritmo de producción.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/10/2021 Más de 2 millones de vehículos se han movilizado por vías del país en puente festivo, según autoridades

De Bogotá han salido aproximadamente 469.966 automotores. Se ha sancionado a 3.170 conductores por infringir las normas de tránsito

Energía 19/10/2021 Con energía eólica offshore, el país generaría 37.000 MW de capacidad instalada

Los seis proyectos previstos se localizarían en costas de Santa Marta, Barranquilla y La Guajira. Se espera la generación desde 2019

Minas 22/10/2021 Aspectos ambientales y sociales, el foco de los precandidatos durante Congreso de Minería

Cuatro precandidatos presidenciales expusieron sus posturas frente al sector minero energético, en el congreso de minería que se celebra en Cartagena

MÁS ECONOMÍA