.
ENERGÍA

La producción de petróleo subió 4,7% en lo corrido del año según reportó Minminas

martes, 21 de mayo de 2019

Se alcanzaron los 891.931 barriles en promedio por día

Según los reportes del Ministerio de Minas y Energía, entre enero y abril, la producción de petróleo en Colombia fue de 891.931 barriles en promedio por día. Con esta cifra se evidenció que el bombeo subió 4,7% en lo corrido del año, si se tiene en cuenta que para los primeros cuatro meses de 2018, la cifra estaba en 851.241 barriles.

De otro lado, en cuanto a la producción promedio de crudo solo durante abril, los registros muestran que se llegó a 891.012 barriles en promedio diarios. Al compararlo con el mismo mes del año pasado, el bombeo subió 3%, época en la que estaba en 864.781 barriles. Frente a marzo, hubo un avance de 0,7% cuando estaba en un promedio de 884.815 barriles.

“La reactivación del sector de hidrocarburos es una realidad. Así lo demuestran el incremento en la producción de petróleo, el crecimiento del sector en un 5,3% en el primer trimestre del año, según el reciente informe del Dane, y el aumento de empleo y mano de obra local. Es fundamental seguir apostándole a este sector que está comprometido con el desarrollo del país y las regiones”, señaló la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

El reporte de esa cartera, explicó que el incremento en la producción de petróleo en abril fue resultado, principalmente, “al desarrollo y optimización de los campos Índico (Cabuyaro, Meta), Rubiales (Puerto Gaitán, Meta), Tua (Tauramena, Casanare), Caño Rondón (Arauquita, Arauca), Castilla Norte (Acacías, Meta), Platanillo (Puerto Asís, Putumayo) y Quifa (Puerto Gaitán, Meta)”.

Finalmente, el Minminas también entregó los resultados de la producción comercial de gas en abril. Para ese mes, llegó a 1.021 millones de pies cúbicos al día, con un aumento de 8,8% en comparación con el mismo periodo de 2018 (938 mpcpd), y una reducción de -1,7% con respecto al mes anterior (1.039 mpcd). “La disminución obedeció a una menor demanda del energético en abril de 2019”, concluyó el ministerio en su reporte.

Bombeo mayor a Venezuela
Solo con los resultados de la producción de petróleo en el primer trimestre, Colombia se mantiene con una producción superior a la de Venezuela, pues el país vecino y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), al cierre de marzo, reportó un bombeo de 740.000 barriles por día tras haber caído más de 50% en el último año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Consejo Nacional Electoral tiene la competencia para investigar campaña de Petro

Así lo confirmó la Corte Constitucional, tras la investigación por presuntas irregularidades en el manejo financiero en la campaña

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Salud 22/05/2024 Audios del ministro de Salud reconocen la crisis por la que está pasando el Fomag

Los audios confirman la lealtad que tiene Guillermo Alfonso Jamarillo con el presidente Gustavo Petro y su posición frente a la salud del magisterio