.
AGRO.

La producción de los cultivos de plantas aromáticas y especias crecieron 21% en 2017

sábado, 15 de septiembre de 2018

El país exporta US$37,2 millones de plantas y especias al resto del mundo.

Juan Pablo Vega B.

Las tendencias de consumo saludable en el mundo han contribuido al crecimiento de los cultivos de plantas aromáticas y herbales en Colombia, que tienen gran potencial en el mercado internacional y cuyo consumo local también ha subido.

Este hecho se evidencia en el aumento en el cultivo de este tipo de hierbas. De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, la producción de plantas aromáticas y especias logró 20.366 toneladas en 2017, con un crecimiento de 21% con relación al año anterior. Las especies con mayores incrementos son la albahaca, el cebollín, la menta, el laurel y el orégano, con una alta oferta en los destinos internacionales.

De acuerdo con cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo durante 2017 las ventas al exterior de hierbas aromáticas lograron un crecimiento de 18%, ya que sumaron un total de US$37,2 millones.

El potencial del país se encuentra, de acuerdo con estudio realizado por Procolombia, en las ventajas climáticas y el uso de suelos que permite el cultivo de aproximadamente 400 especies de plantas aromáticas y medicinales.

En particular, de acuerdo con la presidenta de la entidad, Flavia Santoro, “es un sector con gran potencial de crecimiento, primero porque Colombia cuenta con 130 especies altamente comercializadas en el mundo y capacidad de producir todo el año y porque la demanda internacional es cada vez mayor”. Esto abre oportunidades para diversos sectores.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidenta de ProColombia

    “Este es un sector con gran potencial de crecimiento. Colombia cuenta con 130 especies altamente comercializadas en el mundo y capacidad de producir todo el año”.

  • Alejandro VillamilGerente de Suaga organics

    “Cualquier extremo climático es perjudicial, esperamos que haya un término medio, con buen abastecimiento de agua y calor para tener buen crecimiento en las plantas”.

Esto, si se tiene en cuenta que 30% de la producción de hierbas aromáticas va destinado a la industria farmacéutica, otro 40% tiene como objetivo la industria alimentaria, mientras que el restante 30% es usado en la elaboración de productos cosméticos.

Alejandro Villamil, gerente de la compañía Suaga Organics, destacó el crecimiento del mercado, pero advirtió que son productos de mucho cuidado, por las variaciones del clima como la lluvia o, por ejemplo, eventualmente una temporada de sequía.

“Este año hemos tenido factores poco favorables, sumado a que varios países tienen requisitos sanitarios que hacen necesario cumplir con diversos estándares”, consideró Villamil quien, sin embargo, indicó que “cada cliente necesita diversas plantas, como en restaurantes, bares, lo que viene a determinar las variedades que se cultivan”.

Las zonas del país con mayor potencial están en el centro del país. Solo Bogotá concentra la mitad de la producción de hierbas que se registraron el año pasado, mientras que el resto de Cundinamarca capturó 32% de la producción que tiene como principal destino Estados Unidos, a donde llega 70% de las aromáticas locales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 11/06/2024 Luis Carlos Reyes se posesionó como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El exdirector de la Dian tomó juramento ante el presidente Gustavo Petro para liderar la cartera en remplazo de Germán Umaña

Laboral 12/06/2024 Plenaria de Cámara se volvió a levantar sin avanzar en debate de la reforma pensional

Algunos congresistas consideraron como una victoria el hecho de aplazar la discusión para este jueves, porque la próxima semana se vence plazo

Ambiente 13/06/2024 MinAmbiente asegura que los sucesos de Jamundí no comprometen la COP16 en Cali

Susana Muhamad, titular de la cartera, garantizó que los visitantes "pueden estar tranquilos" de las medidas de seguridad tomadas