.
ENERGÍA

La producción de etanol nacional caería 50% por las importaciones desde EE.UU.

lunes, 6 de mayo de 2019

Gremio le solicitó al Gobierno que se incorporen derechos compensatorios para equilibrar la competencia.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La mala calidad del etanol importado desde Estados Unidos, los bajos precios de la competencia y la falta de medidas de protección comercial en el país, ha permitido que desde los últimos meses la industria que se mueve alrededor de este compuesto químico esté siendo afectada. Aún cuando gremios y empresarios continúan trabajando con el Ministerio de Comercio para equilibrar la balanza, de no implementarse medidas la producción nacional podría caer 50% al finalizar el año.

El debate que hoy tiene en aprietos a varios sectores que se mueven alrededor de este combustible es debido a que el precio interno en Colombia es competitivo frente a países como Brasil, pero no frente a Estados Unidos, “donde el precio es artificialmente bajo y en donde se producen más 60.000 millones de litros al año”.

Así lo explicó Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles (Fedebiocombustibles), quien aseguró que el lío de toda la discusión se centra en que el total de litros del país norteamericano (60.000 millones) se producen con subsidios, de los cuales tan solo se comercializan a nivel internacional 6%, es decir, 6.470 millones. “Esa producción se lanza al mundo y cuando llega a Colombia la producción nacional no tiene cómo competir con ese etanol barato, que, en muchas ocasiones, no tiene excelentes especificaciones”, aseguró el dirigente gremial.

La distorsión a la que se enfrenta este mercado es debido a que como no es un producto de alta transabilidad internacional, no hay una bolsa de referencia de precios. Esto genera que se pueda competir con países como Brasil (segundo mayor productor mundial de etanol), pero no con Estados Unidos, el cual tiene una producción subsidiada, lo que le permite bajar los costos de ventas.

Y es que las alarmas están prendidas luego de que al cierre de 2018 las importaciones desde Estados Unidos de este producto, según la Dian, llegaran a 177 millones de litros, una cifra 129% superior de los 71 millones de litros que ingresaron en 2017.

Otro de los gremios que igualmente ha alertado sobre esta situación es Asocaña. Juan Carlos Mira, presidente de la Asociación, le explicó a LR en marzo que las importaciones de etanol de Estados Unidos eran “insostenibles”. En ese momento, Mira aseguró que “esto ha llevado a que se pongan en riesgo inversiones por US$1.000 millones, que se realizaron atendiendo la Ley 693 de 2001, que tenía entre sus objetivos el desarrollo rural, ambiental y energético”.

Es por esta serie de razones que desde el sector se le ha venido solicitando al Mincomercio establecer unas medidas de derechos compensatorios. “Para eliminar esa competencia desleal en muchos casos se le pone un gravamen a esa operación para compensar la situación. Los derechos compensatorios son básicamente un arancel”, explicó Javier Díaz, presidente de Analdex.

A modo general, lo que está pidiendo el sector es establecer unas medidas de compensación que permitan subsanar los subsidios que tiene el producto que entra. “Eso nos permitiría sobrevivir”, aseguró Bendeck, quien, además, dijo que esta semana se tendría una respuesta del Gobierno sobre cómo se podría trabajar para “nivelar la cancha”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/02/2024 Demanda de energía creció 7,87%, con mayor participación de mercado regulado

La demanda de energía del mercado regulado, que hace referencia a hogares y pequeñas industrias, jalona la demanda de energía

Hacienda 20/02/2024 MinHacienda busca recaudar $15 billones en más de 7.000 casos de litigios activos

El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, mencionó que el objetivo de este proyecto de ley "busca agilizar lo que ya llegó a la justicia"

Minas 19/02/2024 Ministerio de Minas publicó el borrador de la ley minera para debate y comentarios

El documento podrá ser revisado y comentado por la ciudadanía durante el próximo mes, a través de un formulario y otros canales