.
CONSTRUCCIÓN

La producción de cemento gris no despega y cae 1,7% hasta agosto

lunes, 2 de octubre de 2017
Foto: La República

En lo corrido del año se produjeron 8,14 millones de toneladas

Juan Pablo Vega B.

Aunque la esperanza del sector de la construcción estaba puesta en la segunda mitad del año, tras un bajo comienzo, las cifras en torno a la producción de cemento gris no son positivas todavía.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción de cemento gris cayó 1,7% entre enero y agosto de este año y acumuló 8,14 millones de toneladas.

Similar comportamiento tuvieron los despachos de este material al mercado nacional, las cuales cayeron 1,3%, al acumular 7,96 millones de toneladas en el periodo.

Con estos datos, el sector volvió a los niveles de 2013, lejos de los buenos resultados que se vieron en agosto de 2014, cuando la producción alcanzó a tener variaciones de 12,5%, cuando programas como el de casas gratis o la construcción de vías estuvieron en su punto más alto.

Al revisar la cadena de distribución, el Dane encontró que la principal caída se dio en las concreteras, donde los despachos se redujeron 5,7%, mientras que en el caso de los constructores y los contratistas, la caída fue de 4,1%.

El único eslabón de la cadena que tuvo un incremento fue la comercialización que creció 1,3%, aunque no fue suficiente para soportar la caída de los otros puntos.

En el caso de las regiones a las que llegó este material, solo ocho tuvieron crecimientos, mientras que el resto de departamentos redujeron los despachos que recibieron, según reveló el Dane.

El departamento donde más crecieron los acopios de cemento fue Nariño, que entre enero y agosto tuvo un crecimiento de 19,6%, mientras que los despachos a Caldas tuvieron una variación positiva de 14,3%, mismos niveles de Magdalena, donde creció 13,3% el cemento que llegó a esa zona.

Por el contrario, Casanare fue la zona del país donde más cayeron los despachos, pues tuvo una variación negativa de 30%, seguido de Norte de Santander, donde la contracción de este mercado fue de 13,6% en el mismo periodo del año.

Los departamentos más importantes tuvieron resultados comportamientos distintos. Por ejemplo, mientras en Antioquia los despachos crecieron 5,3%, en Atlántico se vio una contracción con este mismo porcentaje. En el caso de Bogotá, los despachos permanecieron casi estables (-0.6%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/05/2024 El Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar el sector del gas natural

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dará a conocer este viernes el más reciente informe de reservas de petróleo y gas

Construcción 22/05/2024 CCI le propone al MinHacienda destrabar cuatro vías para la reactivación económica

Este llamado viene acompañado de otras 12 propuestas para la reactivación económica del sector de infraestructura de transporte

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%