.

La primera subasta para Pymes petroleras se haría en febrero según confirmó la ANH

viernes, 23 de agosto de 2019

El presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, confirmó que la reglamentación de la Liga B saldría al finalizar octubre.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) continúa con su plan de reactivación y democratización del sector. A la par que viene trabajando en la segunda subasta del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa), en la que prevén sacar 50 áreas continentales y costa afuera al mercado, sigue avanzando en la reglamentación de la Liga B, una iniciativa en la que las pequeñas y medianas empresas podrán pujar por al menos 25 áreas petroleras.

El marco normativo de este proceso estaría listo a finales de octubre o principios de noviembre, según lo confirmó el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli. “La idea es ofrecer los campos antes de finalizar el año. Serían dos o tres meses para que se presenten las propuestas, para que lo analicen y para la información técnica (...) La idea es sacarlos en noviembre y la presentación de las ofertas sería en febrero”, explicó el directivo.

Pese a que aún no hay una cifra exacta de cuántos bloques estarían listos para esta subasta de Pymes, el presidente de la entidad confirmó que serán mínimo 25 áreas, en un proceso distinto al Ppaa. Esto debido a que estas pujas no se harían con ofertas y contraofertas, pues el proceso de adjudicación sería de manera directa.

LOS CONTRASTES

  • Luis Miguel MorelliPresidente de la ANH

    “La idea es ofrecer los campos antes de finalizar el año. Serían dos o tres meses para que se presenten las propuestas (...). La idea es sacarlos en noviembre y la presentación de las ofertas en febrero”.

“Con este proceso podremos contar con empresas locales que tienen la experiencia y el conocimiento de las áreas de producción menores (...). Sin embargo, la participación de las compañías dependerá de cómo se comporten los precios del crudo”, indicó Carlos Leal, presidente de la junta directiva de Acipet.

Las garantías para que haya una alta participación de firmas en este proceso son, según Morelli, que la “vara no estará tan alta”. Los requisitos para la participación serán mínimos, pues tan solo se necesitará comprobar una capacidad técnica y financiera, y “un patrimonio menor a US$20 millones”.

La necesidad para darle mayor cabida a las compañías se da en un momento en el que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y la ANH, continúa focalizando esfuerzos para aumentar la autosuficiencia petrolera, que actualmente está en 6,2 años para petróleo (1.958 millones de barriles) y 9,8 años (3.782 giga pies cúbicos) para gas.

Segunda subasta para octubre

La ANH confirmó que el depósito de ofertas para la segunda puja será el 31 de octubre, el 18 de noviembre será el depósito de contra ofertas, y a partir del 21 de ese mes se podrían firmar los nuevos contratos. “En esta ronda se esperan asignar 20 bloques, con lo que se llegaría a 36 a final de año. Espero que sean 40”, concluyó Morelli.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Moody's alertó que perfil crediticio se vería impactado por coyuntura macroeconómica

La calificadora de riesgo dijo que esperará el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo para conocer el deterioro fiscal del Gobierno

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Reforma pensional busca su salvación en la plenaria de la Cámara de Representantes

Tras el hundimiento de la ponencia negativa, y una discusión de 12 horas, los congresistas comenzarán a discutir el artículado de lleno

Laboral 12/06/2024 Plenaria de Cámara se volvió a levantar sin avanzar en debate de la reforma pensional

Algunos congresistas consideraron como una victoria el hecho de aplazar la discusión para este jueves, porque la próxima semana se vence plazo