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María Claudia Lacouture destacó el encuentro que tendrá la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas y habló sobre los aranceles a textiles que se planean poner
La exministra de Comercio y directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, conversó en Inside LR sobre la relación comercial entre Colombia y EE.UU. y cómo puede seguir sacándosele provecho. También habló de la manera en la que la ley de financiamiento beneficia a las empresas americanas y expresó su preocupación por los aranceles a los textiles que trae el Plan de Desarrollo.
EE.UU. es el principal socio de Colombia, ¿cómo está el comercio entre los dos países?
Colombia y EE.UU. han venido fortaleciendo la relación comercial y hoy en la canasta exportadora están aumentando diversos productos nuevos, como la tilapia y el aguacate. Tenemos manufacturas que están creciendo, que el año pasado encontraron oportunidades basados en la tensión de China por la Guerra Comercial, como el plástico, que creció 45%; y los productos de acero y materiales relacionados, con un crecimiento de más de 26%.
Los productos agrícolas también están ganando participación. Después del aguacate tenemos siete nuevos productos que están siendo homologados, como el mango, la gulupa y maracuyá. El mango ya está en su proceso final en su protocolo de aprobación de entrada a EE.UU.
¿Cuáles limitantes hay para multiplicar el acceso de productos colombianos a EE.UU.?
Lo primero es que las dos entidades del Gobierno encargadas de procesos fitosanitarios y homologación en temas agrícolas se ponen en conjunto a mirar qué procesos tienen. Una vez se tiene la comprobación entre los gobiernos se pasa a que los empresarios que producen estos productos cumplan estos requerimientos. Uno que viene muy avanzado es el mango, pero también tenemos maracuyá, sandía, pimentón, gulupa y granadilla en el proceso de homologación. Esperamos que este año o el entrante se empiecen a ver nuevos productos entrando.
Cerca de 52 productos quedaron sin arancel con EE.UU. este año gracias al cronograma de desgravación del TLC, ¿cuáles son los más importantes?
Cuando entró en vigencia el acuerdo comercial teníamos más o menos 5.000 partidas arancelarias que estaban con 0% de arancel, al entrar en vigencia el acuerdo comercial llegamos más o menos a 10.500 partidas. De todo ese universo tenemos 1.010 que están todavía con algún tema de arancel, 930 que no son de productos agrícolas, más de 34 relacionados con productos agrícolas, y 60 que no tienen arancel, pero que tienen una cuota establecida que se va a ir desgravando.
La Ley de Financiamiento establece una reducción gradual en el impuesto de renta, ¿ha impulsado esto la llegada de compañías estadounidenses ?
Son propuestas muy importantes para el empresariado, no solo para el nacional. Sin embargo, parte de lo que cualquier inversionista va a mirar en cualquier país son cómo tener certezas jurídicas a largo plazo. Como lo hemos visto en los últimos años, que se han dado reformas tributarias cada dos años, una empresa necesita generar inversión. Tenemos que blindar esas oportunidades y beneficios a largo plazo.
¿Qué falta por cumplir a Colombia en el TLC con EE.UU.?
Hay unos temas pendientes que se han venido hablando hace varios años, como la chatarrización y la propiedad intelectual. En el tema de chatarrización, EE.UU. estableció una nueva fecha para el cumplimiento del 1 a 1, entiendo que el Ministerio de Transporte viene avanzando de forma rápida en ese acuerdo. En propiedad intelectual venimos trabajando con el Gobierno para mantener un contexto más seguro que proteja no solo los derechos de autor, sino también los de productos y patentes; otro tema importante, algo que la Dian está trabajando, es cómo contrarrestar el contrabando y la piratería. En facilitación de comercio es otro punto comercial en el que se está avanzando con la tecnificación de la Dian y la Aduana.
En el Plan de Desarrollo aparecen dos artículos que pretenden poner aranceles textileros, ¿qué consecuencias tendrá?
Ese un tema que no está entre la relación Colombia-EE.UU., pero que sí afecta a muchos de nuestros empresarios. Ese artículo es inconstitucional, la potestad de generar aranceles y decretar acciones relacionadas con aranceles es del Presidente de la República y del Ejecutivo, que va a generar al final un sobrecosto en los productos de prendas de vestir para el consumidor colombiano, porque esta medida lo que hace es subir el arancel y ya se tuvo en su momento, donde generó una protección de 212%. Esta medida se está estableciendo para contrarrestar el contrabando de productos relacionados con prendas de vestir, pero lo que se ha visto es que un mayor precio genera un interés del contrabando de seguir vendiendo.
¿El Plan puede ser demandado por inconstitucional?
Debería, si se establece dentro del Congreso estos artículos como aprobación del Plan Nacional de Desarrollo debería ser inconstitucional, y debería ser demandado. Ese es otro tema que también podría generar nuevamente un proceso de demanda ante la OMC de parte de Panamá.
El 22 de mayo se reúne en Cartagena la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina, Caribe y Centro América, ¿de qué trata el evento?
El evento se llama el Business Future of America, congrega a 25 cámaras binacionales que tienen relacionamiento con EE.UU., tendremos la participación de estos países que son 60% de nuestras exportaciones, 46% de nuestras importaciones y 52% del flujo de inversión extranjera directa que llega al país. Adicionalmente vamos a tener una rueda de negocios entre más de 20.000 afiliados.
El perfil
María Claudia Lacouture es profesional en finanzas y relaciones internacionales de la U. Externado de Colombia y tiene una maestría en Economía y Marketing de la U. de Cornell. Trabajó como investigadora de Egon Zehnder International y como especialista en comercio en Trade Winds Networks. Fue presidenta de ProColombia entre 2010 y 2016, luego fue ministra de Comercio, Industria y Turismo entre mayo de 2016 y agosto de 2017. Desde octubre de ese año se desempeña como directora ejecutiva de la Cámara Colombo Americana de Comercio (Amcham).
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