.
ECONOMÍA

La ‘politiquería’ tras el botín burocrático del Instituto Colombiano Agropecuario

jueves, 17 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), máxima autoridad sanitaria del país, que maneja un presupuesto anual de $255.000 millones y emplea a 3.200 personas, es el objeto de deseo de los congresistas.

La salida de dos de los subgerentes técnicos por presunta orden del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, encendió de nuevo el debate sobre la ‘politiquería’ que maneja la entidad. De hecho se dice que los senadores conservadores Roberto Gerlein y Efraín Cepeda quitan y ponen funcionarios.

El retiro de los técnicos se dio mientras el gerente Luís Humberto Martínez está de vacaciones. El que solicitó la renuncia protocolaria de todos los trabajadores fue Alberto Mcausland, gerente encargado, que llegó hace ocho meses a la entidad junto con Martínez.

Lo que está sucediendo en el ICA, según Ricardo Venegas, presidente del sindicato de la entidad, no es algo nuevo. “Para mí la sucesión se ha venido complicando pues desde hace varios años el ICA ha venido perdiendo el rigor técnico que requiere”.

Los subgerentes que salieron son Carlos Soto, de Protección Vegetal y Leonardo Berrocal, de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria. Rafael Sanmiguel, de Protección Fronteriza, según fuentes cercanas al funcionario sería el siguiente en ser despedido.

“Las subgerencias son muy apetecidas, yo firmo resoluciones de entradas de semillas y fertilizantes todos los días y este cargo se puede prestar para muchas cosas. Mi subgerencia maneja 20% de los recursos totales”, aseguró Soto.

El exfuncionario se presentó en la Procuraduría para dar a conocer la situación. La procuradora delegada, Diana Ojeda, le entregó una carta al ministro Lizarralde, solicitándole explicaciones sobre las actuaciones de Mcausland pues esto afecta el “normal funcionamiento de la entidad”. Sin embargo, altos cargos del ICA le hicieron saber a los empleados que la visita del ente de control no iría más allá por la relación cercana que existe entre el senador Cepeda y el procurador Alejandro Ordóñez.

Soto agregó que “El ICA significa mucho para la internacionalización de la economía, es la responsable de la sanidad de la producción primaria, requiere de un altísimo componente técnico”. Lo que ha pasado en la entidad es “que hay intereses políticos que terminan manipulando los perfiles de los cargos para poder meter gente que no tiene la experiencia”, aseguró. El exsubgerente era el encargado de aprobar la admisibilidad de los alimentos a otros países.

LR contactó al gerente del ICA, pero cuando se le preguntó del tema respondió que se encontraba en París y que llegaba hoy en horas de la tarde al país.

Por su parte, Lizarralde desmintió que hubiese ordenado el despido masivo de funcionarios.

Lo cierto es que los trabajadores del Instituto insisten en que la entidad se ha convertido en un botín burocrático por la importancia que tiene.

¿Cómo fue el discurso del Ministro?
Fuentes allegadas al jefe de la cartera de agricultura, aseguraron que lo que dijo Rubén Darío Lizarralde, en la reunión con los funcionarios adscritos al Ministerio, fue solicitarles la renuncia protocolaria solo a los directivos y que no comprometió la cabeza de subalternos. En los últimos cuatro años el presupuesto de la entidad ha venido incrementándose y representa un botín importante en el sector agro. En 2011, el presupuesto fue de $180.879 millones; en 2012, $185,438 millones; y en 2013 aumentó a $286.342 millones.

La opinión

Ricardo venegas
Presidente del sindicato del ica

“La sucesión se ha venido complicando desde hace varios años, el ICA ha venido perdiendo desde hace tiempo el rigor técnico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 16/08/2022 ACP asegura que tributaria pondría en riesgo viabilidad de proyectos de exploración

La Asociación recalcó que la carga fiscal podría disminuir la inversión y poner en riesgo la autosuficiencia energética y los precios

Legislación 17/08/2022 Freno a la llegada de César Ferrari al DNP deja huérfano al Plan de Desarrollo

En la Casa de Nariño los asesores jurídicos vieron que César Ferrari no podría asumir el cargo por los temas de nacionalidad

Energía 17/08/2022 “Vamos a acelerar la transición en el país, pero sin sacrificar la seguridad energética"

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, y Luz Stella Murgas, de Naturgas, se reunieron para hablar del futuro energético del país

MÁS ECONOMÍA