.
ECONOMÍA “La paz requiere un modelo agrario incluyente”
martes, 11 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El senador del Polo Democrático Jorge Robledo, afirmó que "desde el Polo, lo que se busca es que exista un modelo mixto de desarrollo agrario que se componga por empresarios del agro y campesinos minifundistas". 

Según el Senador, "de 21 millones de hectáreas que hay en Colombia para uso agrícola, de las cuales solo 5 millones son efectivamente productivas y los 16 restantes están en manos ilegales o concentradas en manos de acumuladores de tierras". 

De hecho, el senador Robledo afirmó que "los campesinos producen el 60% de los alimentos en Colombia, el problema es que el desorden del campo colombiano no permite que esto les genere ganancias para sobrevivir". En este sentido, el Senador enfatizó que "Colombia tiene el peor modelo agrario del mundo". 

En este sentido, lo que le preocupa es que "los acuerdos de La Habana contemplan que se expropien todas las tierras legítimamente obtenidas si no cumplen con su objetivo social o ambiental y por ello preguntó ¿cuántas fincas en Colombia cumplen con esos requisitos?".

Según él ninguna o muy pocas lo cumplen por lo que aseguró que "la extinción de dominio se va a comenzar a aplicar con base en cuestiones políticas, lo que va a perjudicar a mucho propietario legítimo de Colombia. La aplicación de esta ley va a ser salvaje si se aplica según lo acordado con la guerrilla". 

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/09/2021 Acuerdo de inversión y encuentros empresariales, agenda de MinComercio en España

Se firmará en el viaje del presidente Iván Duque al país europeo, un acuerdo renovado de promoción y protección de inversiones

Comercio 16/09/2021 Jorge González será el nuevo viceministro de Desarrollo Empresarial de MinComercio

Reemplazará a Saúl Pineda Hoyos quien renunció a su cargo en junio tras la llegada de María Ximena Lombana a la cartera

Energía 16/09/2021 Ecopetrol afirmó que ha entregado $200 billones al Gobierno en los últimos 10 años

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que han reducido 8,5 millones de toneladas de CO2 y 52% de la quema de teas

MÁS ECONOMÍA