.
ECONOMÍA La paz no será la única prioridad de Colombia en la comunidad internacional
miércoles, 14 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Aun así sectores como el comercio, la educación y la tecnología piden encabezar la lista de prioridades del Gobierno Nacional durante el 2015, año en el que además de fijar la esperanza de la paz, se vivirán grandes cambios en materia económica tras la inminente caída del petróleo en el mundo. 

Para Carlos Arévalo, profesor de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana, si bien el fenómeno no afectará en la misma medida a Colombia como a sus vecinos, se necesitarán posiciones firmes en materia económica. 

En ese sentido, el Gobierno Nacional en cabeza del vicepresidente y ejecutor, Germán Vargas Lleras, ha señalado que proyectos como el de vivienda prioritaria jalonarán la economía en materia de construcción. Cifras oficiales aseguran que durante el último año han entrado a la venta 96.036 viviendas, nivel al que corresponde una variación del 22% anual. 

“El esfuerzo es descomunal y sumado al sector de edificaciones y a las nuevas inversiones en materia de infraestructura vial, creemos es lo que va a permitir sostener en el año 2015 un crecimiento por encima del 4 por ciento sin lugar a dudas”, dijo el Vicepresidente. 

La ‘nivelación de la balanza comercial’ también será una apuesta durante el 2015, según el experto, ya que la dinámica con los grandes bloques y la suscripción de acuerdos comerciales en el marco de la Alianza del Pacífico se mantendrán motivando la manufactura y la industria colombiana. 

Por el contrario, algunos sectores políticos critican las políticas comerciales del mandatario, pues aseguran que agravarán la ya difícil situación del agro y la industria del país. 

El senador Jorge Enrique Robledo ha advertido que las perdidas agrícolas ocasionadas por la Alianza del Pacífico no serán compensadas por el aumento de las exportaciones a Corea, poniendo en riesgo alrededor de 1.200.000 empleos agrícolas y que empeorará la ya desventajosa balanza comercial de Colombia con México, que tiene un déficit de US$5.400 millones. 

La pelea con Nicaragua 

En las relaciones internacionales continúa la expectativa por las conversaciones que tendría el presidente Santos con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien sostiene su posición de negociar el tratado limítrofe, pero sin tocar el fallo de La Haya. 

A la pelea se suma que el gobierno de ese país y la firma china HKND dieron inicio a las obras del canal interoceánico, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico. En Colombia ambientalistas advierten que el paso interoceánico afectará a las aguas que históricamente le han correspondido a Colombia y pondría en riesgo la reserva marítima del SeaFlower. 

La excanciller Noemí Sanín ha insistido que por esta razón el gobierno debería presentar un recurso de revisión frente al referido fallo de la Corte de La Haya, en un intento de menguar la estrategia jurídica Nicaragüense. 

En cuanto a la jurisdicción internacional, el catedrático asegura que se intensificará el rigor de la Corte Interamericana frente a las amenazas contra defensores de derechos humanos y el derecho a la pensión por fallecimiento para personas del mismo sexo en unión marital. 

Finalmente, se esperan informes de la Corte Penal frente al proceso de paz con las Farc, para Arévalo “será interesante sobre todo en el punto los acuerdos que vayan a darse con la guerrilla, pues la Corte ha dicho que frente a impunidades no va a ceder”. 

Venezuela y los vecinos 

Según Diego Cediel, profesor de Ciencias Políticas y analista internacional de la Universidad de La Sabana, durante el 2015 se profundizarán las relaciones de cooperación en función de la paz en la región. Sin embargo, en los países vecinos la canciller María Ángela Holguín será clave para calmar los ánimos en la población fronteriza. 

“Hay que reenfocar las relaciones internacionales, no puede seguir siendo la seguridad el único tema sobre el cual se sientan las relaciones exteriores. Deben buscarse más acuerdos comerciales, mayores acuerdos de cooperación y no sólo de orden de defensa”, dijo el experto. 

En general, Cediel estima que la cooperación de Venezuela podría ser más visible mejorando las condiciones en la frontera, ya que por la crisis que afrontan, se centrarán en sus propios problemas internos. 

“Aun así el panorama será interesante para toda Latinoamérica, sobre todo con la relación de Cuba y Estados Unidos, tema que dará de qué hablar, incluso a Colombia, durante la próxima Cumbre de las Américas. 

Los pendientes

El ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), tampoco debe ser un asunto eclipsado por la paz, pues el Gobierno debe trabajar en 23 tareas planteadas por el organismo, que necesitarán mayores esfuerzos en derechos humanos, educación y manejo de las políticas públicas. 

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/07/2021 “Ya hemos protegido más de 14.500 hectáreas de bosque con la operación Artemisa”

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó que la meta a 2030 es tener cero deforestación. Para 2022, se restaurarán 300.000 hectáreas

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Educacion 27/07/2021 Bogotá anunció 35.000 cupos de formación gratuita en tecnologías 4.0 revolución industrial

La Alcaldía lanzó la oferta en el marco de la estrategia de declarar a Bogotá con enfoque Stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

MÁS ECONOMÍA