.
ECONOMÍA

La paz ha sido el salvavidas para la imagen del Presidente

sábado, 6 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

El jefe de Estado ha registrado en sondeos de opinión como los desarrollados por Cifras y Conceptos, un impulso a su imagen favorable debido a los diferentes anuncios que se han realizado en las negociaciones que adelanta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). De acuerdo con César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos “desde 2011 hemos analizado la imagen del presidente y hemos encontrado, por ejemplo, que al principio de su mandato, en las regiones como Antioquia, tenía un gran respaldo que se fue perdiendo en la medida que se distanciaba de Álvaro Uribe. En Barranquilla siempre se ha mantenido la favorabilidad del presidente. Bogotá era un bastión de Santos hasta la llegada de Enrique Peñalosa a la Alcaldía”.  

En el análisis de Caballero se encuentra que los principales eventos que afectaron duramente la imagen presidencial fue el hundimiento de la reforma a la justicia y el paro agrario en el que la ciudadanía recuerda hoy en día la frase de “este tal paro no existe”. 

En cuanto a la aprobación de la gestión que ha adelantado el primer mandatario en su Gobierno, encuestadoras como Ipsos muestran que en junio de 2016 contaba con el respaldo de 32% de los ciudadanos que participaron en el sondeo y 66% lo desaprobaba. 

Otro ejemplo fue la foto tomada por Yanhaas en junio de este año en el que al medir el clima de aprobación de Santos encontró que el presidente solamente contaba con 20% de aprobación y 56% de desaprobación.  

El profesor de la Universidad Nacional, Álvaro Zerda, considera que a la imagen del presidente también le pasa factura el desempeño de la economía en la que “el equipo económico del presidente se ha empeñado en minimizar la crisis”. Entonces, la apuesta por la paz de Santos, pese a la polarización del país, es su principal tanque de oxígeno.

Se perdió el contrapeso de Santos en Bogotá
En el análisis de Cifras y Conceptos llamó la atención que mientras el alcalde de la capital era Gustavo Petro, la imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos era mayor que la que lo acompaña actualmente en la administración de Enrique Peñalosa. “Una explicación es que los inconvenientes que tuvieron en la administración de Petro, el ministro de Vivienda y el vicepresidente Vargas Lleras identificaban a la ciudadanía que no aprobaba la gestión del Alcalde”, dijo César Caballero. Hoy la capital parece dejar de ser un bastión santista

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Entre falta de caja, Gobierno Nacional todavía evalúa cómo ajustar inversión de 2025

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre cómo se prepara la inversión para el PGN del próximo año.

Agro 15/07/2024 Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector

Comercio 11/07/2024 Antioquia y Occidente encabezan la recuperación del consumo en primer semestre

Un informe reciente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, muestra que se registraría una tendencia similar a 2023