.
ECONOMÍA

La paz es un motor para acelerar la entrada a la Ocde

martes, 27 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

¿Cómo ve el proceso de ingreso de Colombia a la Ocde?

Es un proceso que ya lleva casi tres años aproximadamente, ha sido muy diligente el equipo de los funcionarios del Gobierno de la actual administración en llevar a cabo los estudios de la Ocde en los distintos comités de trabajo y eso refleja el cómo se están cubriendo los múltiples temas de los comités. Hay confianza en la consistencia con la que el Gobierno colombiano ha mostrado resultados y avances en cumplir con las distintas métricas y con los instrumentos que define la Ocde como claves, entonces no vemos mayor problema con el ingreso de Colombia a nuestra organización.

¿Para cuándo cree que estaría listo el sí de los comités?

Es difícil dar una fecha exacta porque depende del trabajo y el ritmo en el que se vayan dando los comités. Yo creo que seguimos en el entendido de que antes de que termine esta administración esto sería una realidad, esa es la meta.

¿Puede ser el acuerdo de paz un motor para agilizar el ingreso a este grupo?

Sin duda lo es, porque introduce un factor decisivo de certidumbre en el empeño del país de transformar la estructura de la economía con base en un consenso nacional que está ahí a partir de esta nueva etapa. La entrada a una etapa de posconflicto es una diferencia cualitativa sustancial, confiamos en que habrá un nuevo horizonte de agilidad en los trabajos de acceso de Colombia a la Ocde.

En materia económica, ¿qué le falta a Colombia para cumplir los requisitos?

Sin duda son varios los frentes de trabajo estratégico, están señalados en rubros como competencia económica, autonomía de agencias reguladoras, pero más que tener las cosas solucionadas lo que importa en los comités de la Ocde es ver el empeño y el compromiso de los actores que inciden y que además hacen la política pública colombiana.

Uno de los aspectos más importantes es la competitividad, ¿cómo ve a Colombia?

Colombia tiene una gran oportunidad en esta nueva etapa de paz y de posconflicto.

¿Qué impacto tiene una expectativa de menor PIB?

Eso es algo que no es solamente privativo de Colombia, es algo que pasa en varios países de América Latina, incluso la Ocde bajó la expectativa de crecimiento para la economía mundial, es como un efecto dominó en donde estamos viviendo un entorno económico global muy retador.

¿Qué expectativa tiene de la reforma tributaria?

Llevar a cabo una reforma ambiciosa para ampliar la base tributaria es una de las cuestiones más retadoras. Colombia tiene oportunidad de hacerlo mejor que México, si lo logra estará dando un ejemplo regional. Si esto contribuye a que las finanzas públicas sean más sanas y que sean más los que paguen sus cuotas justas de impuestos entonces estamos hablando del patrón de comportamiento de un país clase Ocde.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 15/04/2024 EPM supenderá agua en algunos barrios del centro-oriente y nororiente de Medellín

Debido al lavado de los tanques de almacenamiento de agua potable de los circuitos Limoncito y Santo Domingo es necesario interrumpir el servicio de acueducto

Hacienda 13/04/2024 Incertidumbre por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Analistas financieros expusieron sus preocupaciones por propuesta del gobierno para renegociar deuda con el FMI a largo plazo

Laboral 15/04/2024 Plenaria del Senado aprueba la ponencia positiva de la reforma pensional de Petro

El Senado convocó a un segundo debate este martes a las 2 de la tarde para que los congresistas voten por el articulado de la reforma