.
JUDICIAL

La ONU pidió más ayuda para lidiar con la crisis de los migrantes venezolanos

domingo, 18 de agosto de 2019

La entidad calcula que unos 4,3 millones de venezolanos han huido de la inestabilidad económica y política que vive su país.

Kevin Steven Bohórquez Guevara
Reuters

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió este domingo más ayuda humanitaria para los refugiados venezolanos que están escapando a los países vecinos, donde están colapsando los servicios sociales y generando tensión a nivel local.

Grandi tenía previsto visitar la localidad fronteriza brasileña de Pacaraima este fin de semana. Sin embargo, las autoridades le aconsejaron que la cancelara por las protestas de los residentes molestos con la llegada de más de 500 venezolanos al día.

Habitantes de Pacaraima cerraron sus tiendas el sábado y se manifestaron por las calles al grito de "Fuera los venezolanos", "Pacaraima es nuestro", "Fuera la ONU" y "Brasil para los brasileños".

Bajo este panorama, la ONU calcula que unos 4,3 millones de venezolanos han huido de la inestabilidad económica y política que vive su país, sobre todo con destino a Colombia -donde hay 1,2 millones-, Perú, Chile y Ecuador. Unos 180.000 se han quedado en Brasil.

La ONU y varias ONGs pusieron en marcha una petición humanitaria de US$770 millones a comienzos de año y han recibido menos de US$180 millones, aseguró Grandi, en una entrevista telefónica tras visitar Chile y Brasil.

"Esta es realmente una de las peticiones humanitarias con más baja financiación en el mundo para una de las mayores crisis", señaló.

Instituciones financieras como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo están comprometidos, pero deben acelerar su asistencia para ayudar a mantener los sistemas de salud y educación, indicó.

"Protegemos a los más vulnerables, pero el resto debe ser realizado por actores mayores con más dinero, y no veo que eso esté pasando aún en ninguna parte de la región", afirmó.

Grandi dijo que hay señales de una propagación del sentimiento antiinmigratorio en la región, reflejado en el aumento de las restricciones al movimiento de los venezolanos en los países andinos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/04/2024 Incertidumbre por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Analistas financieros expusieron sus preocupaciones por propuesta del gobierno para renegociar deuda con el FMI a largo plazo

Hacienda 11/04/2024 Gobierno estudia un plan diferencial para el alza de los precios del diésel a camiones

El ministro Ricardo Bonilla dijo que se está analizando un método para excluir a los vehículos de transporte masivo y de alimentos

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones