.
AGRO

"La OIE debe incluir a Venezuela en la lista de países que tienen presencia de fiebre aftosa"

domingo, 26 de mayo de 2019

Así lo detalló el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

“La OIE debe exigirle transparencia a Venezuela e incluirla en la lista de países que tienen presencia de fiebre aftosa en su hato ganadero”. Esa fue una de las conclusiones del discurso del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien en la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en ingles), dijo que en junio se presentará ante ese organismo el expediente que contiene la aplicación de todas las medidas aplicadas con el cual se espera recuperar el estatus sanitario.

El ministro invitó a los delegados suramericanos y de todo el mundo a discutir con profundidad el caso de Venezuela. Destacó, además, que el mercado de carne colombiana representa US$71 millones anuales.

A pesar de los brotes de fiebre aftosa de 2017 y 2018, el jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que “las exportaciones de carne bovina han registrado un importante crecimiento pasando de 9.700 toneladas en 2016 a cerca de 18.500 toneladas en 2018”.

El ministro resaltó las diferentes medidas que se han tomado entre 2018 y 2019 para recuperar el estatus sanitario y el empeño del Gobierno y el sector ganadero por levantar la restricción a las exportaciones de carne colombiana hacia Rusia en tan sólo 3 meses y medio después del cierre.

Esto debido a que, de acuerdo con las más recientes cifras, Rusia es el principal destino representando el 60% del total de las exportaciones de este producto al mundo. Otros países como Jordania, Líbano y Hong Kong también representan un importante rubro para la comercialización de carne colombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/10/2022 El Presidente insistió en que es necesario reformar el Marco Fiscal para lograr la paz

El primer mandatario dijo que es prioritario avanzar en la compra estatal de tierras productivas, que se haría a precio de mercado

Laboral 01/10/2022 Para diciembre, el desempleo estaría cerca de llegar a una cifra de un solo dígito

En agosto hubo 2,6 millones de desocupados y la tasa nacional bajó a 10,6%. El comercio fue el sectores que jalonó el empleo

Hacienda 03/10/2022 Principales cuentas macro con las que el país arranca el último trimestre del año

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo sigue en terreno negativo, y parte de esto se debe a que las personas sienten que “todo está más caro”

MÁS ECONOMÍA