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ECONOMÍA

“La oferta debe ir con las necesidades de cada región”

sábado, 8 de diciembre de 2012
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Ximena Ramírez

El rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), Luis Hernán Pérez, habló con LR acerca de la acreditación institucional y de los retos que tiene el sector en ampliación de cobertura con calidad.

En este sentido, el directivo fue enfático en decir que los programas de educación superior deben ir de la mano de las necesidades de los sectores productivos de cada región.

¿Qué la UAO haya obtenido la acreditación institucional, qué implicaciones tiene para la región?
Es indudable que el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior contribuye excepcionalmente al desarrollo de la región pacífica colombiana y especialmente del Suroccidente. La oferta debe ser pertinente a las necesidades de los diferentes sectores productivos de la región y sobre todo la oferta de postgrados en diferentes áreas del conocimiento y la investigación. Para nuestra Universidad la acreditación institucional significa haber cumplido una meta que nos propusimos hace varias décadas: Ser una Universidad reconocida por su alta calidad y su vocación social.

La oferta de universidades en la región se convierte en un factor que atrae la inversión...
Es indudable que la formación de talento humano con alta calidad en la región se vuelve un enorme atractivo para las empresas que deseen instalarse en Cali. Es un hecho que la región Vallecaucana, especialmente Cali, tiene una educación superior de muy buena calidad, lo que permite formar profesionales en las diferentes áreas que pueden ser vinculados a distintas empresas con muchísimo éxito. Hay otra ventaja y es la diversidad de oferta de programas académicos tanto de pregrado y postgrado que tiene la región y las cuatro universidades acreditadas de alta calidad que también están ubicadas en Cali.

¿Cómo se puede avanzar en el acceso a la educación superior?
Hay muchos campos todavía por construir en el sistema de educación superior colombiano. En primer lugar es posible seguir ampliando la cobertura en los niveles de pregrado y postgrado en el país pero hacerlo en forma de oferta en programas pertinentes a las necesidades del país para que los profesionales al egresar tengan suficientes espacios de trabajo. Pero hay un campo del sistema en que indudablemente Colombia esta muy atrasada en relación con los países desarrollados. Se trata de la educación técnica y tecnológica, no es posible que el país avance en su desarrollo y sobre todo en los sectores productivos de las diferentes regiones sino se impulsa de una manera muy fuerte la educación tecnológica.

¿Cómo ampliar cobertura sin afectar la calidad?
La ampliación de cobertura debe ir paralela al mejoramiento de la calidad. Eso implica que cuando ampliamos la cobertura requerimos en la misma proporción ampliar los recursos no solamente de tipo económico sino talento humano, en infraestructura, en tecnologías, en laboratorios., etc. Ampliar la cobertura sin garantizar y mejorar continuamente la calidad es un paso peligroso para el futuro del país, en casos excepcionales cuando no es posible dar calidad en la educación es preferible mantener la ampliación restringida.

Calidad, el tema que se debe imponer en la Reforma
Para el rector de la Universidad Autónoma, Luis H. Pérez, es importante que la reforma a la educación se pueda tramitar en 2013. Sin embargo fue enfático en decir que habrá que hacerlo con suma prudencia y atendiendo los diferentes aportes de los sectores que en una u otra forma pueden ser impactados. De acuerdo con el directivo la discusión se debe centrar en que las instituciones de educación superior logren generar conocimiento con un mejoramiento permanente de la calidad. Dijo además que se deberá re plantear las condiciones económicas para las universidades públicas “que han tenido dificultades en su financiamiento”.

La opinión

Roberto Arango
Presidente Cámara de Comercio de Cali

“La certificación institucional es una prueba más de que la Universidad Autónoma cumple con los estándares de calidad y forma buenos profesionales”.

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