.
TRANSPORTE

La nueva versión del programa 'Bicidestrezas' beneficiará a más de 42.000 ciclistas

domingo, 28 de mayo de 2023

Ciclistas

Foto: Foto: Agencia Nacional de Seguridad Vial

La duración total será de seis meses y estará presente en Riohacha, Valledupar, Dosquebradas, Neiva, Facatativá, Jamundí, entre otros

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) lanzó en Cartagena la segunda versión del programa ‘Bicidestrezas’, una estrategia que busca promover la movilidad segura de los ciclistas en 60 municipios donde se identificó una concentración de 83% de la fatalidad de este actor vial, y que se fundamente en la convivencia pacífica.

La duración total será de seis meses y estará presente en Riohacha, Valledupar, Dosquebradas, Neiva, Facatativá, Jamundí, Villavicencio, Soacha, Tuluá, Santa Marta, Cúcuta, Popayán, Pasto, Montería, entre otros lugares del país.

Lina María Huari, directora encargada de la Ansv, dijo que “ninguna muerte en la vía es admisible y por eso, nuestra apuesta es trabajar de la mano con los territorios para lograr el cambio por la vida. Desafortunadamente, en lo corrido de enero a abril de este año, 143 usuarios de bicicleta han fallecido, de esos 14 fueron niñas y niños”.

Con esta estrategia, la funcionaria explicó que esperan impactar a más de 42.000 personas de 22 departamentos, con base a dos pilares del enfoque del sistema seguro: comportamiento y vehículos seguros.

Este programa ofrece varias metodologías para generar intervención en los ciclistas dentro de los municipios, como el ‘Reto Bicidestrezas’, una actividad en la que previo acuerdo con las autoridades locales, se establece un espacio público con alta movilidad de ciclistas para implementar las acciones del plan.

Wignis Chourio, habitante de Cartagena, dijo que “yo acostumbro a venir a la ciclovía los domingos y hoy me encontré con algo totalmente diferente gracias a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hicimos un recorrido por la pista de habilidades en bici, asistí al taller para mantenimiento de la bicicleta y me entregaron las luces para hacernos visibles. Fue una experiencia muy bonita para mejorar e incentivar el control y la protección necesaria para que no haya más muertes en el país”.

También habrá otro tipo de intervenciones como formación en tres módulos teórico – prácticos, un espacio para el análisis y prevención de prácticas de riesgo, la asistencia técnica a empresas y un taller de mecánico.

La iniciativa se desarrolló en Cartagena y durante la semana siguiente seguirá su recorrido en ciudades como Cali, Barranquilla, Pereira y Bogotá.

"Una estrategia que, sin duda fortalece nuestra labor de promover hábitos seguros y el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible. Una campaña muy importante en una ciudad, como la nuestra, donde la movilidad en este vehículo es muy activa, es una oportunidad grande de capacitación para que todos los que comparten la vía se respeten", afirmó Janer Galván Carbonó, dir. del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Judicial 22/05/2024 Juzgado admitió tutela para que la oposición presente ponencia de reforma pensional

La petición presentada por la representante Betsy Pérez, ordena que la Comisión Séptima le dé un día a la oposición para presentar su ponencia de reforma

Laboral 22/05/2024 Definida la fecha de discusión de la reforma laboral propuesto por el gobierno Petro

Se espera que el debate se reanude la próxima semana, la idea es tener la aprobación completa antes del fin de esta legislatura