.
ECONOMÍA

La Nación ha recibido $39.000 millones adicionales por acuerdo con Cerro Matoso

martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

La Agencia Nacional de Minería reportó el cumplimiento de pagos por parte de la empresa Cerro Matoso S.A., de acuerdo a los compromisos adquiridos hace más tres meses en el contrato 051, los cuales establecían el pago de $35.000 millones, que el Gobierno Nacional recibió el pasado 17 de enero.

Desde octubre del año pasado el país empezó a recibir recursos adicionales, como consecuencia del incremento pactado en un punto adicional en el porcentaje de regalías que paga la empresa Cerro Matoso S.A, el cual pasó de un 12% a un 13%.

Ese punto adicional en el porcentaje le representó al país un pago adicional de $4.300 millones aproximadamente, pero el total de regalías que ha pagado la empresa desde la actualización del contrato, ha sido de $56.200 millones en los últimos seis meses.

Vale la pena recordar que los recursos por regalías están atados a los niveles de producción, ya que por su naturaleza, tienen el fin de compensar al Estado por la explotación de recursos no renovables. Por esta razón y otorgando 15 años de prórroga,  el Estado garantiza la operación sostenible del proyecto sin interrupción.

Algunas de las nuevas condiciones que se han pactado permiten un incremento en la capacidad de procesamiento de la planta de Cerro Matoso hasta de un 50% frente a lo que se procesa hoy. Es importante precisar que con el aumento de la capacidad de procesamiento, los recursos obtenidos por regalías tendrán un incremento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/05/2024 En segundo debate fue aprobado umbral de 2,3 salarios de la reforma pensional

En el segundo día de debate, la Cámara aprobó más de 70% del proyecto de ley. El articulado ha pasado sin proposiciones

Construcción 20/05/2024 En primer trimestre 2024, se desembolsaron $4.938 millones para compra de vivienda

Para créditos de vivienda se desembolsaron $1.976 millones, sumando 23,6 puntos porcentuales a la variación y para leasing habitacional $263.804 millones

Energía 23/05/2024 Gobierno respaldó proyecto para la transmisión de energía entre la comunidad andina

El Ministerio de Minas se reunió con las autoridades de Bolivia, Ecuador, Perú y Chile, países con los que se harían los intercambios energéticos