La consultora reveló cuatro posibles escenarios que podría enfrentar el país. Concluyó que habrá más movilizaciones y expresiones sociales

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Serán varios los desafíos que tendrá que surtir el Ejecutivo y su gabinete para cambiar las expectativas sociales y políticas a las que se enfrentará Colombia en 2020. Con la llegada de los nuevos alcaldes y gobernadores locales, el Gobierno deberá definir una nueva hoja de ruta clara, que convoque a una narrativa en torno al rumbo del país, en un momento en el que desde ya se vislumbra un próximo año lleno de movilizaciones sociales, expresiones ciudadanas por doquier y cambios institucionales.

La anterior premisa podría ser la gran conclusión del más reciente estudio de Trust, una firma especializada en la realización de análisis y estrategias de sociedad y asuntos públicos. La firma, que acaba de publicar su último documento titulado ‘Desafíos Colombia 2020, entre el sopor y la audacia’, muestra cuatro posibles escenarios a los que se enfrentaría el país: sopor, miedo, ira y audacia. No obstante, detalla que la prospectiva podría tender a una coyuntura de ‘ira’ que, según el estudio, generaría “un desbordamiento de la movilización social y la imposibilidad de convenir acuerdos efectivos con las fuerzas políticas”.

“El país tiene una tendencia y deberá tomar unos cursos de acción hacia cualquiera de los escenarios. Pese a que el Gobierno podría dar un golpe de timón y cambiar el rumbo, todo parece indicar que vamos a tener más movilizaciones sociales y más conflictividad social. Claro, si el Gobierno no toma decisiones”, explicó Ernesto Borda Medina, CEO de Trust.

El ejecutivo explicó que los cuatro escenarios posibles girarán en torno a las decisiones que tome el Presidente y su gabinete. Añadió, por ejemplo, que en el contexto ‘miedo’, el Gobierno tomaría una política impositiva, sustentada en razones y enfoques de seguridad y en orden público. Sin embargo, este escenario sería uno de los menos probables teniendo en cuenta la coyuntura actual a la que se enfrenta el país.

LOS CONTRASTES

  • Ernesto Borda MedinaCEO de Trust

    “Pese a que el Gobierno podría dar un golpe de timón y cambiar el rumbo, todo parece indicar que vamos a tener más movilizaciones sociales y más conflictividad social”.

Pero ¿en dónde estamos y para dónde vamos? Borda señala que en este momento Colombia se encuentra en una posición de ‘sopor’. Según dice, hay un Gobierno “errático” en sus decisiones y con carencias en su narrativa. El motivo de este argumento, añade, es debido a que el actual mandatario no ha logrado un lema claro de gobierno. “A Santos se le conoció por la paz, a Uribe por la Seguridad Democrática y a Pastrana por El Caguán y el Plan Colombia. Todos tuvieron un esquema claro, pero este es un Gobierno que no tiene una consigna (...) No hay una narrativa que lleve a las personas por una misma vía”.

El otro escenario, más allá del ‘miedo’ y la ‘ira’, es la ‘audacia’. En este punto, añade el informe, en “2020 se podría conjeturar un escenario alternativo, de construcción de consensos políticos y sociales”. Para lograr dicho fin, el país tendría que corregir su rumbo y mejorar la situación socioeconómica. De hecho, influiría mucho el apoyo colectivo que se genere, para que, tal y como lo cree Rosmery Quintero, presidente de Acopi, se logren acuerdos nacionales