.
HACIENDA

La movilización social marcaría la agenda de Colombia el próximo año, según Trust

viernes, 20 de diciembre de 2019

La consultora reveló cuatro posibles escenarios que podría enfrentar el país. Concluyó que habrá más movilizaciones y expresiones sociales

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Serán varios los desafíos que tendrá que surtir el Ejecutivo y su gabinete para cambiar las expectativas sociales y políticas a las que se enfrentará Colombia en 2020. Con la llegada de los nuevos alcaldes y gobernadores locales, el Gobierno deberá definir una nueva hoja de ruta clara, que convoque a una narrativa en torno al rumbo del país, en un momento en el que desde ya se vislumbra un próximo año lleno de movilizaciones sociales, expresiones ciudadanas por doquier y cambios institucionales.

La anterior premisa podría ser la gran conclusión del más reciente estudio de Trust, una firma especializada en la realización de análisis y estrategias de sociedad y asuntos públicos. La firma, que acaba de publicar su último documento titulado ‘Desafíos Colombia 2020, entre el sopor y la audacia’, muestra cuatro posibles escenarios a los que se enfrentaría el país: sopor, miedo, ira y audacia. No obstante, detalla que la prospectiva podría tender a una coyuntura de ‘ira’ que, según el estudio, generaría “un desbordamiento de la movilización social y la imposibilidad de convenir acuerdos efectivos con las fuerzas políticas”.

“El país tiene una tendencia y deberá tomar unos cursos de acción hacia cualquiera de los escenarios. Pese a que el Gobierno podría dar un golpe de timón y cambiar el rumbo, todo parece indicar que vamos a tener más movilizaciones sociales y más conflictividad social. Claro, si el Gobierno no toma decisiones”, explicó Ernesto Borda Medina, CEO de Trust.

El ejecutivo explicó que los cuatro escenarios posibles girarán en torno a las decisiones que tome el Presidente y su gabinete. Añadió, por ejemplo, que en el contexto ‘miedo’, el Gobierno tomaría una política impositiva, sustentada en razones y enfoques de seguridad y en orden público. Sin embargo, este escenario sería uno de los menos probables teniendo en cuenta la coyuntura actual a la que se enfrenta el país.

LOS CONTRASTES

  • Ernesto Borda MedinaCEO de Trust

    “Pese a que el Gobierno podría dar un golpe de timón y cambiar el rumbo, todo parece indicar que vamos a tener más movilizaciones sociales y más conflictividad social”.

Pero ¿en dónde estamos y para dónde vamos? Borda señala que en este momento Colombia se encuentra en una posición de ‘sopor’. Según dice, hay un Gobierno “errático” en sus decisiones y con carencias en su narrativa. El motivo de este argumento, añade, es debido a que el actual mandatario no ha logrado un lema claro de gobierno. “A Santos se le conoció por la paz, a Uribe por la Seguridad Democrática y a Pastrana por El Caguán y el Plan Colombia. Todos tuvieron un esquema claro, pero este es un Gobierno que no tiene una consigna (...) No hay una narrativa que lleve a las personas por una misma vía”.

El otro escenario, más allá del ‘miedo’ y la ‘ira’, es la ‘audacia’. En este punto, añade el informe, en “2020 se podría conjeturar un escenario alternativo, de construcción de consensos políticos y sociales”. Para lograr dicho fin, el país tendría que corregir su rumbo y mejorar la situación socioeconómica. De hecho, influiría mucho el apoyo colectivo que se genere, para que, tal y como lo cree Rosmery Quintero, presidente de Acopi, se logren acuerdos nacionales

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 11/12/2025

Fenalco pidió suspensión del decreto 1017 por su impacto en gremio de los transportadores

Señalaron que lo hicieron con el fin de evitar que se continúe con la imposición de cargas económicas "desproporcionadas sobre los transportadores"

Energía 13/12/2025

Este es el plan del Ministerio de Minas y Energía para controlar las tarifas de gas desde 2026

La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas

Transporte 11/12/2025

Metro de Bogotá logra una financiación por US$1.060 millones para obras de 2026

Son dos créditos con el Banco Mundial y el BID que refuerzan la meta de la administración de llegar a avance de 90% el otro año