.
ECONOMÍA La movilidad en Bogotá fue el sector que menos ejecutó su presupuesto de inversión
jueves, 2 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Cumplido el primer año de su Alcaldía, el balance de la inversión ejecutada es positivo en términos generales, pues llegó a 88%, de un presupuesto de $13,4 billones, aunque dejando algunos sectores con debilidad a la hora de hacer sus inversiones. 

Por ejemplo, las entidades relacionadas con la movilidad (Secretaría de Movilidad, IDU y Unidad de Mantenimiento Vial, entre las más importantes) fueron las que acumularon el peor comportamiento en su inversión durante el año pasado. 

De este sector, la que menos utilizó sus recursos fue la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, que apenas ejecutó 57% de sus $142.000 millones.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), aunque invirtió un poco más, la cifra de inversión directa llegó a 67% de los $1,3 billones que presupuestó. 

En el mismo sentido, la Secretaría de Movilidad, como entidad central, también estuvo lejos de cumplir con toda su inversión directa y logró ejecutar solo 86%, si se tiene en cuenta que para el año pasado tuvo una apropiación de $344.000 millones. 

Para el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, Stalin Rojas, “se comprende que el primer año es de planeación y en ese sentido se gasta poco. Hay algo del presupuesto de Petro y el resto es para formulación, la baja de las entidades se puede explicar porque se concentraron en la planeación y esto no se tendría que repetir este año porque el tiempo se agotó y se entraría a la ejecución”. 

Esta explicación coincide con lo expresado por la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, quien consideró que “este año se acabaron las plantas temporales y hubo procesos de provisión de esas plantas, que no ejecutaron porque que se acabaron en junio, además de la conformación de las nuevas secretarías”. La Secretaria aseguró que las cifras no son preocupantes.

Las que más invirtieron

De acuerdo con los datos recogidos por la Secretaría de Hacienda, el único sector de la ciudad que cumplió 100% con su inversión fue el de planeación, con una apropiación de $15.000 millones. 

Los otros sectores destacado fueron el de Educación que, con una apropiación de $3,1 billones, logró comprometer casi toda su inversión directa, seguido del sector social, logrando hasta 98% de los $900.000 millones de inversión. 

Estos puntos fueron destacados por Arbeláez, quien además, aseguró a LR que “otro de los que sectores que sacó la cara fue el de desarrollo económico, industria y turismo, que ejecutó 97% de su inversión directa”. 

Otro punto a favor es que el Distrito logró cumplir con 80% de los giros que debía cumplir, siendo el promedio más alto de las últimas cuatro administraciones distritales, lo que la secretaria de Hacienda destacó como un logro de esta Alcaldía.

Meta de recaudo tributario para 2017 crece 3,4%

Gracias al buen comportamiento en el pago de impuestos de los bogotanos, la meta de recaudo para 2017 se incrementó en 3,4% y se ubicó en $8,2 billones, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda. Al discriminar por tipo de impuestos, el mayor recaudo se espera por parte del ICA (impuesto de industria y comercio), con el que la administración espera recoger $3,6 billones, mientras que por parte del predial, la meta es de $2,8 billones.

Las opiniones

Beatriz Arbeláez
Secretaria de Hacienda de Bogotá

“La diferencia se dio en las ejecuciones en la inversión, porque los gastos de funcionamiento se ejecutan muy rápido y ya están comprometidos”.

Stalin Rojas
Director del observatorio de movilidad de la Universidad Nacional

“La baja ejecución se entiende porque están arreglando la casa, formulando los planes y tratando de introducir modificaciones en la reglamentación”.

MÁS DE ECONOMÍA

Foros 27/07/2021 Los beneficios en la logística y el desarrollo que puede traer el futuro de los puertos

Actores de esta parte de la cadena productiva pueden analizar los beneficios de llevar su infraestructura al mundo de la tecnología

Comercio 26/07/2021 MinComercio lanzó nuevo sistema para que hoteles registren en línea la información de huéspedes

La herramienta fue diseñada para diligenciar la información de los visitantes nacionales y extranjeros. Los datos se compartirán con el Dane.

Minas 27/07/2021 Cerca de 87% de la explotación de oro de aluvión está concentrada en tres departamentos

Los entes territoriales son: Antioquia, Chocó y Bolívar, y de total de la actividad, 69% se encuentra en la categoría de ilícita

MÁS ECONOMÍA