.
HACIENDA

La mitad del Plan de Desarrollo Distrital cumple su ejecución correctamente

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Movilidad, seguridad y atención a venezolanos, entre los temas prioritarios.

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con el informe de Calidad de Vida, presentado por Bogotá Cómo Vamos, arrojó que el Plan Distrital de Desarrollo logra un cumplimiento de su ejecución de 54% en el segundo año de la administración Peñalosa, pero se destacaron diversos sectores con rezago.

De acuerdo con el estudio, cerca de 26% del Plan tiene avances relativos, mientras que otro 18% no tiene avances, lo que representa los retos de las entidades distritales para lo que queda de esta Alcaldía.

Los temas con mayores avances, de acuerdo con Omar Orostegui, director de Bogotá Cómo Vamos, tienen que ver con el mejoramiento de la malla vial, reducción de homicidios y un descenso en el número de embarazos adolescentes.

Sin embargo, hay otros grandes temas para atender, como es particularmente la movilidad de la ciudad, el déficit de los operadores del Sistema de Transporte Público, los aumentos en los tempos de desplazamiento al interior de la ciudad, entre otros temas que debe tener en cuenta la administración.

Otro de los grandes temas que fueron hallados en el informe, tiene que ver con la atención a la población venezolana, para lo cual Orostegui destacó las medidas que ha dio tomando la Alcaldía, como la creación de una gerencia para atender esta población.

En relación con temas de seguridad, el informe encontró que se logró una reducción desde 16,3 muertes por cada 100.000 habitantes, hasta una tasa de 14,2 homicidios por 100.000 habitantes, con reducción en muertes violentas.

En el caso de temas de movilidad, e destacó un avance en los proyectos de infraestructura, pero hay "rezagos en los temas operativos del transporte público", como es un aumento desde 59,2 minutos por cada viaje en Transmilenio registrado en 2015, hasta 68,3 minutos por viaje, en 2017. En el caso del Sitp, el tiempo de viaje registrado es de 67,5 minutos.

En relación con los temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad urbana, el informe encontró que, si bien los niveles de concentración de material particulado siguen por debajo de la norma, hubo aumentos en los primeros meses del año.

Al tiempo se evidenció una reducción en el consumo de agua de los bogotanos, que ahora consumen en promedio 11,28 metros cúbicos, casi 1,2 metros cúbicos menos que en 2012.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/07/2024 MinHacienda reportó la colocación de $1,05 billones en TES con vencimiento a 2046

La subasta atrajo inversionistas y se recibieron ofertas por un monto de $2,67 billones, es decir 3,8 veces el monto convocado

Transporte 11/07/2024 Metro de Bogotá instala viga lanzadora para creación del viaducto de la primera línea

La obra avanza a 35,73%, según dijo el alcalde Carlos Galán. En total se tendrán ocho estructuras de este tipo trabajando en la ciudad

Hacienda 11/07/2024 Presidente Petro planteó que legalizar la cocaína acabaría con la guerra en Colombia

El mandatario colombiano llegó este jueves a la ciudad estadounidense. Participó en la sesión del Consejo de Seguridad de ONU