.
HACIENDA

La mitad de los hogares cree que su situación económica es peor que hace un año

sábado, 3 de junio de 2023

La perspectiva viene mejorando frente a cifras de meses pasados y se debe a que la inflación empieza a ceder y ha bajado el dólar

En medio de una alta inflación y mayores tasas de interés, la mitad de los hogares en Colombia (50,8%) cree que su situación económica está peor o mucho peor que hace un año.

Ese dato lo reveló el Dane en su última Encuesta de Pulso Social, en la que se evidenció que, aunque las cifra sigue siendo alta, ha habido una mejoría en la percepción de la economía del hogar, pues este mismo indicador estaba en 58,4% en enero.

“Frente a lo que se tenía hace algunos meses, la gente sintió los efectos de las tasas de interés más altas, así como de la inflación en máximos, eso afecta al consumidor y genera una percepción más críticas. En el último mes hay algo de recuperación, allí se observó algo de mejora en el corto plazo en indicadores como el ISE, en el mercado laboral, el dólar y la inflación moderándose”, indicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

En esa misma línea, Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, señaló que uno de los aspectos que contribuyó a la mejora en la percepción de los hogares es la apreciación del peso frente al dólar.

“Hay aspectos que han contribuido a que las narrativas sean más positivas. En primer lugar, la tasa de cambio se ha apreciado de manera importante, de hecho estamos en el top tres de las monedas que más se han apreciado frente al dólar después del choque que tuvimos”, indicó Pardo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo PardoAnalista económico de Corficolombiana

    “Hay un factor y es que la tasa de cambio se ha apreciado de manera importante. De hecho, estamos en el top tres de las monedas que más se aprecian tras el choque”.

También está el hecho de que la inflación ya tocó techo y se empezó a desacelerar desde abril, lo que le da un alivio a los hogares.

Hay otro tema y es la inflación de alimentos, que claramente es una narrativa bastante contagiosa porque los hogares todos los días tienen que comer, y cuando ven presión mensual en el incremento de los precio de los alimentos, lleva a un negativismo. El hecho de que las variaciones mensuales no sean tan fuertes, es una buena noticia para los hogares”, indicó el analista de Corficolombiana.

Para el experto, hay un tercer tema en la mejora de la percepción de los hogares y tiene que ver con la moderación de las reformas que presentó el Gobierno ante el Congreso.

“La radicalización de las reformas ha ido cediendo con el tiempo. El año pasado se aprobó la reforma tributaria y el Gobierno tenía una gran gobernabilidad. Pero posterior a eso, la situación es más compleja para el Gobierno. Las reformas han venido cogiendo un tono más suave porque se ha generado una división en el legislativo, que lo que muestra es que la institucionalidad es importante. Eso impacta la forma en que los hogares perciben la economía hoy”, explicó Pardo.

Para Cubides, la mejora obedece a una recuperación de corto plazo, un respiro, “porque no estamos hablando de una recuperación consistente sino una moderación progresiva a lo largo de este año, que nos va a llevar a un crecimiento de 1% frente a 7,3% del año pasado”.

Cayó la confianza del consumidor del Dane

En el tercer mes de este año, el Indicador de Confianza del Consumidor del Dane se ubicó en 34 puntos, que si bien muestra una recuperación frente al dato inmediatamente anterior (33,7), empeoró frente a marzo del año pasado, cuando fue de 35,3. Los hombres registran un menor nivel de confianza, llegando a 34,8 en marzo. Por ciudades, en el primer trimestre del año Pereira (27,2), Quibdó (28,7), Tunja (29), Villavicencio (29,3) y Neiva (29,9) fueron las que registraron menores indicadores de confianza. Por el contrario, Montería (38), Bucaramanga (37,9) y Cúcuta (37,8) son las que tienen los mayores niveles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/06/2024 Recorte del gasto del Gobierno será por $50,8 billones para cumplir la Regla Fiscal

Un informe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá alerta que las presiones fiscales persistirán el próximo año

Energía 20/06/2024 Ministro Ricardo Bonilla dijo que este año habrá dos incrementos al precio del diésel

El jefe de la cartera económica aseguró que los incrementos serán para los transportadores de carga y las fechas se concretarán en mesas de concentración

Minas 24/06/2024 “La minería es una actividad que genera empleo y desarrollo en los departamentos”

las recientes medidas del Gobierno como la ley de paisaje cafetero y prohibir exportar carbón a Israel encendieron las alarmas del gremio minero