.
ECONOMÍA La Misión Rural plantea cambiar el rol del campo en el desarrollo
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Con cinco grandes ejes temáticos que incluyen cerrar las brechas sociales entre el campo y la ciudad por medio de un desarrollo agropecuario sostenible y competitivo, hoy se dio inicio a la Misión para la Transformación del Campo, una iniciativa que llevará a cabo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) bajo la dirección del exministro José Antonio Ocampo.

En el marco del primer Consejo directivo, donde se reunieron delegados del DNP, la Presidencia de la República, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y el Ministerio de Agricultura, se discutieron y enumeraron las problemáticas generales del campo entre las que están: desigualdad de oportunidades, brechas en bienestar y pobreza, alta concentración de la propiedad, hogares rurales con pocas posibildiades de generar ingresos, rezago en materia de productividad y baja capacidad institucional para agenciar el desarrollo.

“Nos han encomendado la tarea de mirar al campo en forma integral en sus dimensiones económicas, sociales, ambientales y en la relación de todas con la paz”, dijo Ocampo, al tiempo que manifestó que del éxito del desarrollo rural depende la estabilidad de la paz.  “Cada uno de los elementos del acuerdo será parte de nuestra agenda para articularse en materia de políticas”, destacó.

Por su parte, Tatyana Orozco, directora del DNP, explicó que a diferencia de otras misiones que se han enfocado hacia la agricultura, esta es multisectorial, pues mira hacia las necesidades del campo.

"La Misión para la Transformación del Campo tiene una visión integral y de largo plazo, va más allá de realizar un diagnóstico de la situación rural y definirá los lineamientos de política pública e inversión que el país necesita para cerrar brechas entre el campo y la ciudad”, aseguró.

Las acciones propuestas por la Misión se conocerán progresivamente a lo largo de este año y sus resultados serán consignados en el próximo Plan Nacional de Desarrollo a fin de ser política de estado.

Además, iniciativas similares como la Misión 20/20 y el Pacto Nacional por el Agro, incluso las mismas mesas de concertación con dignidades o los estudios de los gremios alimentarán las propuestas que el Comité le presente al Gobierno Nacional para ser ejecutadas en los próximos 20 años.

Según el DNP el sector agropecuario ha presentado un crecimiento por debajo del promedio nacional en los últimos años. Entre 2004 y 2013, mientras el PIB creció 4,8%, el agropecuario llegó a 2,2%. Sin embargo, en el último año el sector creció por encima del indicador nacional, con 6,1% al cierre del tercer trimestre de 2013.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 17/09/2021 Falta de presencialidad en colegios afectará la productividad y crecimiento económico

De acuerdo con un informe de la Ocde, Colombia fue uno de los países que más días mantuvo cerrados los colegios en la pandemia

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

MÁS ECONOMÍA