.
Las labores de rescate duraron aproximadamente 40 horas
MINAS

La mina en Guachetá donde murieron seis personas estaba clausurada desde 2019

domingo, 8 de febrero de 2026

Las labores de rescate duraron aproximadamente 40 horas

Foto: ANM

La Agencia Nacional de Minería informó que en este lugar donde ocurrieron los hechos fatales se estaban haciendo actividades extractivas ilícitas

Luego de aproximadamente 40 horas de intensas búsquedas, la Agencia Nacional de Minería informó que encontraron seis cuerpos en una mina ubicada en el municipio Guachetá en Cundinamarca.

Las autoridades informaron que lograron el operativo en una labor conjunta con autoridades y 40 socorredores mineros de la zona que dieron con las víctimas fatales, pero además, denunciaron que el lugar donde se dio la tragedia, era una mina que estaba clausurada desde 2019, noticia que informaron en mayo de ese mismo año.

Por eso, la Agencia Nacional de Minería informó que ya comenzaron las investigaciones con las autoridades correspondientes, para determinar quiénes están detrás de la explotacion ilícita de la mina "mata siete", que debría estar inoperativa desde hace siete años.

La tragedia

Desde mediados de la semana pasada, la angustia y la incertidumbre se apoderó de la poblacion de la provincia de Ubaté luego de que ocurriera una explosión en esta mina de donde se extraía carbón.

La exlosión se dio por acumulación de metano a una profundidad aproximada de 275-290 metros, lo que dificultó las labores de rescate.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/05/2026

Insatisfacción del servicio de salud llegó a máximos con más de dos millones de quejas

La Contraloría General alertó que en 2025 la insatisfacción con el servicio de salud alcanzó niveles históricos, con 2,067 millones de peticiones, quejas y reclamos

Agro 11/05/2026

Verdura, papa y frutas, lo que más subió de precio del mercado en lo corrido del año

En lo corrido del año, un mercado compuesto por verduras, tubérculos, frutas y carnes se ha encarecido 5%, con variaciones que, en algunos casos, superan 100%

Agro 11/05/2026

Directora del ICA explicó que problemas de Sinigan llevaban dos decádas acumulándose

Paula Andrea Cepeda, directora de la entidad, dijo que encontraron más de 150.000 guías de movilización vencidas en tránsito