.
ENERGÍA

La meta de recaudo de regalías para el año pasado se superó en 118% al llegar a $8,3 billones

miércoles, 12 de enero de 2022

Del total, 77 % proviene del sector de los hidrocarburos, mientras que 23 % ($1,9 billones) fue aportado por el sector minero

Con corte al 31 de diciembre del 2021, el recaudo de regalías en el territorio nacional ascendió a $8,33 billones, frente a una proyección que se tenía prevista de $7,07 billones. Según el Ministerio de Minas y Energía, la cifra refleja un cumplimiento de 118% para el periodo y un avance de 54% frente a los $15,4 billones de ingresos corrientes estimados para el bienio 2021-2022.

Hay que resaltar que a finales de 2020, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto del Sistema General Regalías para el bienio por $17,3 billones, de los cuales $15,4 billones son ingresos corrientes, $1,8 billones son rendimientos y $75.000 millones provienen de excedentes financieros del Sistema General de Regalías.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, mencionó que “los recursos de regalías que se generan por la actividad minera y de hidrocarburos apalancan el cierre de brechas en el país con obras en diferentes sectores, entre ellas la ampliación de la cobertura del servicio de energía y gas en Colombia”.

Del total recaudado de regalías en 2021, 77 % ($6,4 billones) proviene del sector de los hidrocarburos, mientras que 23 % restante ($1,9 billones) fue aportado por el sector minero.

Las regalías sobre la producción de hidrocarburos y minerales son pagadas por las empresas del sector minero-energético y constituyen una de las principales fuentes de financiación para los gobiernos departamentales y municipales en Colombia.

Según la cartera, uno de los factores que más ha influido en el buen comportamiento del recaudo de las regalías ha sido el precio internacional del petróleo y el carbón, los dos principales productos de exportación del sector.

Por ejemplo, en 2021 el valor promedio del crudo de referencia Brent, que es el que utiliza Colombia para sus cuentas fiscales, fue de US$70,68 por barril frente a los US$50,20 por barril proyectados con anterioridad.

La TRM es otra de las variables que han contribuido a mantener los ingresos de regalías, teniendo en cuenta que durante el último trimestre esta se ubicó en $3.879, cuando se esperaba que fuese de $3.747.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2024 Salud, Vivienda, Minas y Educación, entre los carteras que cambiarían de ministros

La FM conoció que el presidente Gustavo Petro anunciará cambios en su gabinete ministerial antes del inicio de próxima legislatura

Minas 24/06/2024 “La minería es una actividad que genera empleo y desarrollo en los departamentos”

las recientes medidas del Gobierno como la ley de paisaje cafetero y prohibir exportar carbón a Israel encendieron las alarmas del gremio minero

Hacienda 21/06/2024 Ministro Velasco abre la puerta a "acuerdo nacional" con independientes en Gobierno

El titular de la cartera de Interior, explicó que se debe provocar crisis ministerial para cambios representativos en el Ejecutivo