.
ENERGÍA

Suscriben en Sucre el primer acuerdo bajo la modalidad de obras por regalías

martes, 21 de diciembre de 2021

La inversión será de $2.407 millones que serán acreditados como pago de las regalías de la compañía de la vigencia 2021-2022

La Gobernación de Sucre y las empresas Canacol Energy Colombia y CNE Oil & gas suscribieron el primer acuerdo bajo la modalidad de Obras por Regalías, el cual busca promover la ejecución de obras y el cierre de brechas a través de las regalías que genera el sector minero-energético.

Según el acuerdo, las dos empresas desarrollarán un proyecto de mejoramiento vial mediante el uso de placa huella en 3,8kilómetros desde el corregimiento Santiago Apóstol hasta el casco urbano del municipio de San Benito Abad, en Sucre.

La iniciativa tiene una inversión total de $2.407 millones que serán acreditados como pago de las regalías de la compañía de la vigencia 2021-2022, una vez que la obra sea entregada y certificada por la Gobernación de Sucre y se realice el trámite ante la respectiva Agencia.

“Los recursos de las regalías, provenientes del sector minero-energético, siguen convirtiéndose en obras que transforman las vidas de los Colombianos. La firma del primer acuerdo de Obras por Regalías es una muestra más de cómo el sector aporta consistentemente al desarrollo, el cierre de brechas y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en las regiones del país, al tiempo que abre la puerta para seguir avanzando en la aplicación de esta modalidad para llevar cada vez más obras de este tipo al territorio nacional”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Ahora, de manera articulada, la Gobernación de Sucre y las dos empresas continuarán adelantando los respectivos trámites para aprobar, ejecutar y entregar la obra, que se espera inicie en el primer trimestre del 2022.. Para estas actividades contarán con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía y demás entidades que participan en el ciclo de los proyectos en el marco del Sistema General de Regalías

Por medio de la iniciativa de Obras por Regalías las empresas productoras de recursos naturales no renovables, como la minería y los hidrocarburos, podrán pagar las regalías a través de la ejecución de obras directamente en los territorios donde operan.

Dentro de las obras que se pueden ejecutar a través de la modalidad de “Obras por Regalías” se encuentran proyectos de energía, gas, de acueducto y alcantarillado, vivienda, infraestructura o infraestructura educativa como la elaboración de colegios, entre otros.

Durante su visita a Sucre, el Ministro Mesa entregó un proyecto de electrificación con paneles solares que beneficia a 174 familias de siete veredas del municipio de San Onofre, alcanzando 64.000 hogares colombianos que han recibido el poder transformador de la energía eléctrica por primera vez durante este Gobierno.

El proyecto, que contó con una inversión de $3.541 millones de pesos, fue financiado con recursos de Asignación para la Paz del Sistema General de Regalías. Precisamente, a través del Ocad Paz, este sector y el Ministerio de Minas y Energía han podido financiar, desde el año 2018 y hasta hoy, 70 proyectos de energía eléctrica para beneficiar a cerca de 27.000 familias (26.870) con inversiones cercanas a los 516 mil millones de pesos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 15/05/2024 Esta es la clasificación de economistas colombianos más referenciados según RePEc

El ranking sigue liderado por economistas reconocidos y de larga trayectoria; cabe destacar que, en el top solo hay dos mujeres

Hacienda 15/05/2024 Desde 1991, un canciller dura en promedio hasta dos años y tres meses en el cargo

Luis Gilberto Murillo, canciller encargado desde el 8 de febrero y embajador de Colombia en EE.UU. asumirá la jefatura del Ministerio

Hacienda 16/05/2024 Fitch advirtió que modificar la regla fiscal evidenciaría retos para las finanzas públicas

La calificadora señaló que la nota actual, de BB+, está limitada por los desafíos fiscales y alta dependencia de materias primas