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EDUCACIÓN “La meta de 2021 es que podamos tener todo el sistema educativo en alternancia"
lunes, 8 de febrero de 2021

Del total de 96 entidades territoriales certificadas, 21 ya han retornado a la presencialidad. Hoy regresan los colegios privados en Bogotá

Carolina Salazar Sierra

Según datos del Ministerio de Educación, 21 de las 96 entidades territoriales certificadas ya están en alternancia. La ministra María Victoria Angulo dijo a LR que la meta a 2021 es tener todo el sistema educativo del país bajo esta modalidad.

¿Cómo va el retorno gradual a la presencialidad?
El calendario A empezó el 25 de enero, otras entidades territoriales iniciaron la semana pasada y otras esta semana. Básicamente son tres semanas en las que en distintos momentos van ingresando las secretarías de educación. Tenemos experiencias muy positivas en el retorno seguro a la alternancia.

Este regreso tiene dos condiciones. Primero, variables como ocupación de UCI, indicador de prevalencia y densidad poblacional; y segundo que estén adecuadas las sedes con los recursos que hemos entregado para que tengan todos los protocolos de bioseguridad.

¿Cuántas instituciones educativas están en alternancia?
Ya estamos en departamentos como Antioquia y Atlántico, en ciudades como Barranquilla, Envigado, Montería o municipios del departamento de Caldas, del Quindío.

¿Cuál es la meta a 2021?
Es que podamos tener todo el sistema educativo en alternancia, con presencialidad y trabajo en casa, haciendo un seguimiento muy preciso con el Ministerio de Salud, con gobernaciones, alcaldías y secretarías, permitiendo que estas interacciones personales nos faciliten identificar cuáles fueron las brechas de aprendizaje, cuáles son los temas a nivel emocional que debemos fortalecer.

Y que sea un año muy satisfactorio para los niños y las niñas, entendiendo la coyuntura en la que nos encontramos, pero recordando que fueron quienes estuvieron sometido en mayor manera a un proceso de aislamiento

¿Por qué alternancia y no seguir en la virtualidad?
Las interacciones sociales y de aprendizaje agregan en el desarrollo emocional de los niños y en el trabajo cognitivo y académico. Veíamos en el ejemplo en la voz de una coordinadora académica lo importante que es que cada profesor identifique qué conceptos, qué líneas de trabajo son mucho más positivas de manera presencial, donde se pueda explicar de mejor forma, experimentar, hacer los laboratorios con los chicos y poder afianzar el conocimiento.

La reactivación de la presencialidad también impacta positivamente en poder acompañar el proceso nutricional de los niños y las niñas que, si bien hemos trabajado muy de la mano con el PAE, hace falta la medición de distintas variables que requieren presencialidad.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio SantamaríaPresidente de Anif

    “Hay evidencia de que los colegios son entornos protectores para los niños y que las capacidades básicas de razonamiento se han deteriorado en este año sin ir al colegio”.

También permite que muchas mujeres cabeza de hogar puedan reintegrarse a su vida productiva. La alternancia es un proceso que permite impactar en el aprendizaje, en el desarrollo socioemocional y también en la reactivación en general del país.

¿Cuánto se ha invertido y se va a invertir para el retorno a clases presenciales?
El primer giro para adquirir todos los protocolos de bioseguridad fue de $400.000 millones. Cuando estos recursos se ejecuten nuevamente concurriremos con los recursos que se requieran.

¿Y cuánto se ha invertido en infraestructura?
Sobre infraestructura son más de $4 billones que vienen ejecutándose para la realización y puesta en marcha de 12.000 aulas. Nosotros encontramos un reto muy importante al entrar en la cartera y era un porcentaje de obras detenido por incumplimientos sistemáticos. Tuvimos que implantar acciones jurídicas, acciones de carácter financiero. A hoy tenemos reactivadas 95% de las obras en el país, hemos entregado más de 5.000 aulas, más de 180 colegios.

El plan de acción para lo rural contempla 689 mejoramientos rurales, hemos entregado más de 110. En este año esperamos culminar esos 689 pero, además, abrir una nueva convocatoria en febrero que permita contribuir a que un mayor número de instituciones rurales cuenten con estos mejoramientos.

¿Qué proyectos se están haciendo en el Archipiélago?

Para el archipiélago estamos trabajando en cuatro líneas de acción. La primera es la matrícula. Al momento vamos en promedio en más del del 85% de los niños matriculados para calendario escolar 2021.

La segunda línea de acción es un trabajo de apoyo y de acompañamiento a los maestros, no solamente en temas académicos sino en temas emocionales y en su bienestar porque ellos son fundamentales para la activación escolar y para el trabajo con los niños y las niñas. Una tercera línea es la entrega de kits escolares, material de apoyo y, gracias a la ministra de las TIC, la entrega de equipos de cómputo con conectividad para apoyar el trabajo en casa y poder iniciar el proceso de alternancia.

La última línea tiene que ver con mejoramientos de infraestructura educativa. En San Andrés son 12 mejoramientos, ya comenzaron 8 de ellos con el fondo de infraestructura, cuatro con recursos de los fondos educativos, son mejoramientos que deben estar listos a comienzos del mes de marzo.

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