.
ECONOMÍA

La mayoría de los 198 ministros son abogados, bogotanos y con título de la Javeriana

miércoles, 6 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

La posesión de Juan Manuel Santos ya está ‘cocinada’ y hoy a las 3:00 de la tarde arrancará la ceremonia en el salón Elíptico de la Cámara de Representantes, a donde llegará con tan solo cinco carteras definidas: Defensa, Juan Carlos Pinzón; Interior, Juan Fernando Cristo; Agro, Aurelio Iragorri; Hacienda, Mauricio Cárdenas y Cancillería, María Angela Holguín.

Escoger con ‘lupa’ los otros 13 ministros que lo acompañarán durante su gestión en el nuevo periodo, se mete entre los primeros retos de la agenda de Santos.

Aunque el líder de Estado advirtió ayer que los nombres que conformarán el resto del gabinete no se conocerán si no hasta el lunes, la tendencia que se viene moviendo desde la década de los 90, señala que los funcionarios podrían tener las siguientes características en su ADN: habrán nacido en la capital de la República, serán graduados de la la Universidad Javeriana (19,7%) o de Los Andes (19,2%) como abogados (34%) o economistas (28%) y representarán las banderas del liberalismo (30%) o del conservatismo (23%).

Dice Jorge Iván Cuervo, docente de políticas públicas de la Universidad Externado, que el líder de Estado es muy conservador en estas decisiones y que por tanto elegirá gente “muy cercana a él, de toda su confianza y preferiblemente bogotanos”(ciudad que ha puesto la mayor cantidad de ministros en las últimas dos décadas), esto, de acuerdo con el experto, omitiendo un poco el conocimiento técnico requerido para ponerse a la cabeza de las carteras vacantes.

Los requisitos, Santos los cumple a la perfección y por ello, logró en los últimos 24 años encabezar la dirección de tres carteras. Durante el mandato de César Gaviria, entre 1990 y 1994, se desempeñó como ministro de Comercio Exterior; de 2000 a 2002 fue líder del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, momento en el que Andrés Pastrana era presidente; y su último paso por los ministerios fue al frente del de Defensa, papel que desempeñó desde 2006 a 2009 acompañando a su más acérrimo opositor Álvaro Uribe Vélez, quién para la época mantenía relaciones estrechas con el actual mandatario.

Mauricio Cárdenas, Néstor Humberto Martínez, María Emma Mejía, Marta Lucía Ramírez y María del Rosario Sintes, al igual que Santos, han logrado liderar más de una cartera.

De los 18 ministerios que conformarán el gabinete (se dividirá Comercio y Turismo e industria), solo cuatro tienen rostro. María Angela Holguín, Canciller, y Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, ya fueron ratificados en sus carteras. Por su lado, Aurelio Iragorri, quien estuvo hasta hoy en cabeza de la cartera del Interior, será desde la fecha quien reemplace a Rubén Dario Lizarralde como líder de Agricultura y el exsenador liberal Juan Fernando Cristo, será el sucesor de Iragorri.

Dice Mauricio Jaramillo Jassir, investigador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario que dichas elecciones eran obvias, y que con los nombramientos el presidente estaría pagando favores políticos a los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical.

“Santos mantendrá su política exterior, económica y las relaciones con las Fuerzas Militares intactas, así lo dejó claro con la ratificación de Holguín, Cárdenas y Pinzón. Con Iragorri, veo que fue muy desacertado y en una cartera con tantas dificultades, debió haber seleccionado a una persona más técnica”. En esta opinión, Jaramillo coincide con Cuervo, que asegura que en los ministerios ha quedado desde siempre, gente que representa a grupos políticos y no, necesariamente, conocedores del tema. “Para los cargos que faltan se debería escoger más técnicas, por ejemplo, Gustavo Wilches, sería un excelente Minambiente”.

La ‘pelea’ entre rojos y azules se ha mantenido viva
Desde 1990 la ‘pelea’ entre partidos políticos le hace un recuento a la historia, es tradicionalista y se ha mantenido entre los liberales (30,9%) y los conservadores (23,8%). El Polo, como un partido que representa a las minorías, ha quedado un poco rezagado con una participación en 24 años de 2,03%. Cambio Radical tampoco la ha tenido fácil y solo ha puesto seis ministros en el tiempo señalado.

La U ya suma 18 y expertos aseguran que los nuevos nombramientos nutrirán el número del movimiento con el que Santos ganó sus primeras elecciones.

Las opiniones

Mauricio Jaramillo Jassir
Investigador DE la universidad del Rosario

“Santos mantendrá su política exterior y las relaciones con las Fuerzas Militares intactas, así lo dejó claro con la ratificación de Holguín y Pinzón”.

Jorge Iván Cuervo
Docente de políticas Públicas de la U. externado
“Para los cargos que faltan se debería escoger a personas más técnicas, por ejemplo, Gustavo Wilches, sería un excelente Minambiente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 27/05/2024 Campetrol reportó un leve alza en producción de petróleo y una disminución de gas

El mismo informe señala que la tendencia en la actividad de taladros es a la baja, junto a la disminución de equipos y empleos

Hacienda 28/05/2024 Estos son los tres cargos públicos que ganan más que el Presidente de la República

Se trata del subsecretario y el director general del Senado y los mayores generales de la Policía, que reciben entre $65,7 millones y hasta $89 millones mensuales

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada