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ECONOMÍA

La mayor oportunidad en China está en los productos agrícolas

viernes, 17 de junio de 2016
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Así lo dio a conocer el representante del gobierno chino para América Latina y el Caribe, Yin Hengmin, durante un panel del Foro Económico Mundial que se llevó acabo en Medellín el jueves y viernes de esta semana.

Dijo que en general, el gigante asiático ve tres tendencias  comerciales con la región. Primero, el comercio tradicional, pues “a pesar de sus dificultades va a seguir siendo un factor importante por la complementariedad de las dos economías”.

El segundo punto son los productos agrícolas. Este es un “nuevo punto de crecimiento, pues tenemos una demanda enorme. Soya, café colombiano, carne, vino, frutas y mariscos llegan a China”, señaló Hengmin, que agregó que las importaciones de este sector se incrementaron 28,5% en el primer trimestre del año. Finalmente, dijo que los productos de valor agregado también tienen un espacio, “esta es un área en la que podemos trabajar juntos”.

Fabián Gil presidente de Dow en Latinoamérica, señaló que la crisis económica cogió a la región en un contexto diferente y además hay una renovación generacional para atender los nuevos retos de la economía global. 

Añadió que hay temas urgentes que atender, como que en América Latina se botan 60 millones de toneladas de alimentos por año, y que hay problemas de infraestructura, y que por eso, lo fundamental es enfocarse en la tecnología. 

“Ahí es donde entra en juego el comercio, y esas tecnologías que están en las cadenas de valor globales, deben llegar más rápido”, señaló Gil, quien agregó que las asociaciones público privadas para atender dichos problemas son una gran fuente de negocios para los próximos años.

Para María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, en el país aún hay muchos retos y el principal es que las pequeñas y medianas empresas se inserten al comercio internacional. Indicó que de alrededor de 1 millón de las pyme del país, solo 0,3% están exportando de manera constante.

Sobre los productos de valor agregado, dijo, que se está trabajado con los empresarios locales para entrar a nichos específicos, no necesariamente en grandes cantidades. 

acuerdo entre Colombia y Cuba
Colombia firmó un memorando de entendimiento con Cuba para desarrollar las relaciones comerciales entre los dos países y aumentar la cooperación entre las agencias de promoción.

Lacouture señaló que este trabajo viene desde hace varios meses y explicó que “2.600 partidas arancelarias entrarán con cero arancel, para que productos que tienen que ver con construcción, textiles y confección se puedan usar”. 

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio de Cuba, apuntó que el acuerdo entre las agencias es para lograr sinergias no solo en comercio, sino en inversión.

María Claudia lacouture
Ministra de comercio de colombia
Lacouture dijo que “cuando uno mira la dinámica internacional, cada vez más los TLC son solo una herramienta para entrar al comercio y no solo para lograr crecimientos, sino encadenamientos productivos. Colombia tiene 11 acuerdos, estamos con tres negociados para entrar en vigencia. Todo este proceso va a apoyar la producción industrial”.

Yin Hengmin
Representante del gobierno chino
Hengmin dijo que el comercio entre China y América Latina viene desarrollándose constantemente. Señaló que mientras en 2000 la región representaba 2,7%, para 2014 ocupaba 6,1%. También resaltó que aunque el año pasado disminuyó 10,28% en monto, no pasó lo mismo en cantidad. Resaltó que el comercio entre las dos regiones es complementario.

Anabel González
Directora de competitividad del BM
González hizo una presentación de cómo está el comercio internacional a nivel mundial. Explicó que el año pasado creció solo 3%, dato por debajo de los años anteriores por varios problemas: unos estructurales y otros cíclicos. Sobre los segundos dijo que tienen que ver con la poca fortaleza de la demanda y el debilitamiento de la economía, y los problemas estructurales dependen de la “relación entre comercio e ingresos. Antes el comercio era dos o tres veces más que los ingresos, ahora están parejos”. Señaló que los TLC juegan un papel fundamental para dinamizar el proceso. 

Gabriela Ramos Patiño
Directora del Gabinete y Sherpa de  OCDE
La directiva señaló que América Latina solo representa un poco más de 9% en las cadenas globales de valor. “Lo que tienen que hacer los países va mas allá de las medidas. Para la Ocde la política comercial es una reforma estructural, para mejorar la capacidad de competir y lograr mejoras en infraestructura, logística y servicios”. Dijo que la región está en buena posición para ser más fuerte.

Fabián Gil
Presidente de Dow Latinoamérica
Gil dijo que en su compañía son optimistas con respecto al desempeño de la región en las próximas décadas. “La crisis nos agarra en un contexto diferente y hay una renovación generacional que ayuda al proceso”. Indicó que los negocios del futuro están en las alianzas público privadas para traer la tecnología de las cadenas globales de valor para solucionar problemas estructurales. 

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