.
Vista general del aeropuerto El Dorado
TURISMO

La llegada de turistas subió 9% y alcanzó los 4,79 millones de visitantes a septiembre

viernes, 8 de noviembre de 2024

Vista general del aeropuerto El Dorado en Bogotá

Foto: Colprensa

El flujo de turistas extranjeros, sin incluir a los venezolanos, subió un 10,9%, con un total de 3,15 millones de personas entre enero y septiembre de 2024

En los últimos meses, Colombia ha incrementado su posición como uno de los destinos turísticos preferidos de América Latina. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los primeros nueve meses de 2024 llegaron 4,79 millones de visitantes no residentes al país, lo que representa un aumento de 9% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 4,4 millones de visitantes.

El flujo de turistas extranjeros, sin incluir a los venezolanos, subió un 10,9%, con un total de 3,15 millones de personas entre enero y septiembre de 2024, frente a 2,84 millones en el mismo periodo de 2023. Además, 1,26 millones colombianos residentes en el exterior ingresaron al país en estos nueve meses, un incremento en comparación con los 1,14 millones del año pasado.

Los turistas provenientes de Estados Unidos lideran la lista de visitantes extranjeros, seguidos por México, Ecuador y Venezuela. Bogotá se mantiene como el destino preferido, con el 37,4% del total de visitantes, mientras que Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca completan los primeros lugares de preferencia entre los visitantes internacionales.

ARTÍCULO RELACIONADO

Turismo y país

En septiembre de 2024, la cifra de visitantes extranjeros no residentes fue de 338.098, superando en un 8,3% los 312.056 registrados en el mismo mes de 2023. Este aumento se atribuye en parte a los esfuerzos del Gobierno por desarrollar destinos menos tradicionales y con proyectos de turismo comunitario, según el ministro Luis Carlos Reyes Hernández, quien destaca el interés de los visitantes en experiencias relacionadas con la biodiversidad, la gastronomía y la paz en los territorios.

En términos de conectividad aérea, los datos de la Aeronáutica Civil reportan que entre enero y agosto de 2024, 36,5 millones de pasajeros se movilizaron por vía aérea, de los cuales 21,39 millones corresponden a vuelos nacionales y 15,12 millones a vuelos internacionales. Esto representa un aumento de 16,6% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 31,3 millones de pasajeros. Este crecimiento se debe a la ampliación de frecuencias y rutas hacia destinos no tradicionales o sin conexión previa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/02/2025

Galán hace un llamado a reactivar retorno de las comunidades Emberá

El alcalde de Bogotá expuso que no ha avanzado la segunda y la tercera fase del retorno y para este año no habrá retorno adicional

Hacienda 11/02/2025

El Senado respaldó conmoción y consideró que Catatumbo necesitaba intervención

El estado de conmoción interior le permitiría al Estado tomar medidas urgentes y rápidas sin seguir todos los procesos normales

Laboral 13/02/2025

Los ninis bajaron 5,3% al cierre de 2024 y representan 22,5% del total de los jóvenes

En la caracterización del mercado laboral se encontró que seis de cada 10 colombianos son informales, y que hay más de 11,3 millones de campesinos