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TRANSPORTE

La licitación de La Dorada - Chiriguaná saldrá en el primer semestre de 2020

sábado, 28 de septiembre de 2019

La ANI dijo que el corredor está en estructuración. Aseguró que para la rehabilitación de esta línea se invertirían hasta $2,6 billones.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La apuesta por integrar todos los medios de transporte en el país avanza a un buen ritmo ahora que se continúa promoviendo el intermodalismo. A la par de los avances en vías de tercera y cuarta generación, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, confirmó que continúa en la estructuración de la licitación del corredor férreo La Dorada - Chiriguaná, la cual podría salir a más tardar en el primer semestre de 2020 con un estimado de inversión de $2,6 billones.

Tras salir el proyecto al mercado, la Agencia confirmó que se estima que el proceso de licitación tarde alrededor de cuatro meses. Si bien dicha estructuración se viene realizando desde el primer semestre de este año, lo cierto es que cuando se concreten los nuevos inversionistas la rehabilitación y construcción de todo el corredor se demorará cuatro años.

“La infraestructura debe ser financiada con recursos del Estado (...). El modelo de transacción hará parte de la estructuración legal y financiera que se logre. Tenemos identificado que las frutas, el café, el acero, los vehículos, son productos que se movilizarán por ahí. Lo que nos ha mostrado es que el potencial lo tenemos en graneles, estamos pretendiendo generar un corredor que permita una alta movilización de carga”, explicó Sandra Rueda, gerente de proyectos férreos de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La funcionaria aseguró que cuando todo esté listo por este tramo se podrán movilizar hasta 3,6 millones de toneladas de carga. Según Rueda, esto beneficiaría al sector agropecuario, la industria y el sector minero, pues se aumentaría “notablemente” la movilización de productos desde Santa Marta hasta La Dorada.

El anuncio del Gobierno sobre este tramo se dio en el marco de un evento organizado por la Embajada Británica en el que se confirmó que el Reino Unido destinará más de US$10 millones para algunos proyectos estratégicos, entre ellos: el corredor de La Dorada, el Ferrocarril Bogotá - Zipaquirá, el Aeropuerto del Café y un piloto de Ciudades Inteligentes en Santa Marta, entre otros.

“Esto es una muestra del compromiso del Reino Unido con el desarrollo de Colombia. El apoyo se da para sectores fundamentales de crecimiento para nuestros países”, explicó Colin Martin-Reynolds, embajador británico en Colombia.

Otro de los anuncios que se dieron en el marco del evento fue que el Fondo de Prosperidad del Reino Unido y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) abrirán convocatorias para contratar estudios de tres proyectos de infraestructura en Bogotá, Valledupar y Santa Marta.

En la capital del país, por ejemplo, Findeter abrirá la convocatoria para contratar una consultoría que realice la estructuración técnica, legal, financiera y de equidad de género e inclusión social de un tren de carga y pasajeros entre Bogotá y Zipaquirá. Según la entidad, se prevé que dichos estudios sean financiados por la Gobernación de Cundinamarca y por el Fondo de Prosperidad. Se prevé que tras tener la estructuración técnica, este modo de transporte tendrá una longitud de 48 kilómetros y estará ejecutado en un plazo máximo de 17 meses tras concretarse la licitación.

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