.
ECONOMÍA La Ley anticontrabando pasa a su último debate en la Cámara
martes, 2 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, destacó como una “gran noticia para el país” esta aprobación y resaltó que si se logra su implementación ayudará al país a ser más competitivo. La funcionaria rescató que el contrabando afecta la competitividad y la generación de empleo. 

“Cada día se iba controlando pero todavía nos faltaba mucho más. Con esta ley y con el apoyo del Congreso vamos un paso adelante”, señaló Álvarez-Correa.

Por su parte, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, agradeció la aprobación del proyecto, advirtió que no va a afectar a los comerciantes de la frontera y, al igual que su colega de gabinete, resaltó que va a ayudará en la generación de empleo.

Sin embargo, pese a estos beneficios, el proyecto no está exento de críticas. Hay dudas que se centran sobre el artículo cuatro que no modifica el monto de las mercancías que se pueden ingresar de manera ilegal. Esta parte del proyecto fue aprobada de tal manera que quien introduzca o extraiga mercancías “por lugares no habilitados” en un monto superior a 50 salarios mínimos, según la normativa aduanera, puede incurrir en prisión de cuatro a ocho años.

Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), considera que los contrabandistas se cuidarán de no sobrepasar ese monto.

“Estamos muy preocupados porque ese umbral permite el ingreso de grandes cantidades de alimentos conservados y es la forma como se manipula el contrabando”, señaló Lorduy. La directora explicó que con este monto, por ejemplo, se pueden transportar 10.000 litros de leche de fórmula infantil ilegalmente.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

Hacienda 22/07/2021 Gobierno evitará cruzar debate presupuestario de 2022 con el de la reforma tributaria

La idea es que cuando inicie el debate del presupuesto en comisiones económicas, la reforma tributaria ya esté avanzada en su trámite.

Salud 21/07/2021 MinSalud reportó 11.244 nuevos contagios de covid-19 y 351 fallecidos por covid-19

El país completó 113.747 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 117.482. Hay 4,43 millones de recuperados

MÁS ECONOMÍA