.
ECONOMÍA La jornada única escolar es la apuesta en las cuatro grandes ciudades
miércoles, 1 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Si de puntos en común se trata los planes de las principales capitales de Colombia le apuestan a la educación, específicamente a la jornada única escolar. El segundo aspecto es el de medicina preventiva y en un tercer lugar queda el tema de la infraestructura y vivienda.

Bogotá, sobre las ocho de la noche, fue de las últimas capitales en dar el visto bueno al plan que busca inversiones en todos los frentes por $96 billones. Medellín, por su parte, se adelantó una hora y tuvo el aval de su Concejo para la inversión de $17 billones en el cuatrienio. Cali, bajo la administración de Maurice Armitage tendrá una inversión de $11 billones. Y no hay que olvidar a la primera ciudad en tener luz verde en su plan de desarrollo: Barranquilla que contará con un presupuesto en estos cuatro años de $17 billones en inversión.

En materia de educación, por ejemplo, el plan de desarrollo de Bogotá contempla construir y dotar 30 nuevos colegios, siete infraestructuras para los programas de Integración Social, creará 35.000 nuevos cupos en educación superior y 12.000 en educación primaria y secundaria, continuará con el proceso de implementación de la jornada única escolar y consolidará un Subsistema Distrital de Educación Superior, para generar nuevas oportunidades de acceso y permanencia.

Un día después de aprobado por el Concejo de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa manifestó que “después de cuatro años en los que no se construyó un solo colegio en la ciudad, le vamos a apostar a fortalecer la red educativa distrital por eso tenemos ya la autorización y listos los predios para hacer 32 colegios”. Cabe recordar que en julio de 2015, la Secretaría de Educación presentó en su balance la consecución de más de 30 lotes para la construcción de colegios.  

Además, en Bogotá se aprobó el programa para disminuir los índices de maternidad y paternidad temprana, los embarazos no deseados, y la violencia sexual en los entornos escolares y al interior de las familias.

Por el lado de la capital del Valle del Cauca, la administración de Armitage tiene el visto bueno de conseguir, para infraestructura educativa, $300.000 millones con el objetivo de mejorar las instituciones. 

De hecho, el secretario de Planeación de Cali, León Darío Espinosa, manifestó recientemente a medios locales que de los $11 billones en inversión, 60% son destinados para la política social en el que incluye la salud y la educación. Esto arroja que el desembolso para el sector social es de $7 billones. 

En Medellín, la aprobación del plan de desarrollo y su enfoque en educación tuvo un cuestionamiento por parte de la oposición. La concejal María Múnera considera que el presupuesto aprobado de $47.000 millones para la jornada única escolar no son suficientes para lograr las metas de cobertura que se planteó el alcalde Federico Gutiérrez. 

Por el lado de la salud, la capital del país contempla 40 centros de Atención Prioritaria en Salud, seis instalaciones hospitalarias y cuatro centrales de urgencias. Asimismo, el distrito busca implementar la historia clínica virtual para facilitar el acceso a través de cualquier plataforma y también a través de la telesalud.

En cuanto la atención a la primera infancia, el plan incluye la creación del Sistema de Atención Integral para los niños de cero a cinco años, en busca de implementar la política y la articulación con los programas del Gobierno y el sistema Nacional de Bienestar Familiar. 

Barranquilla destinará $2,4 billones y tiene como meta la puesta en marcha de cinco centros de atención a la nutrición infantil y la modernización de ocho hospitales. 

En Cali el objetivo apunta al aumento de las Instituciones Prestadoras de Salud para pasar de ocho a 11 en el cuatrenio y llegar también a las 54.000 personas con servicio médico domiciliario. 

Finalmente, Medellín le apuesta a una inversión de $2,03 billones en el que se concentra en fortalecer la cultura preventiva de la salud. Pero una vez aprobados, ahora el reto es la ejecución de las políticas.

En total, las cuatro principales ciudades del país destinarán $141 billones para cubrir sus necesidades en salud, educación, movilidad, ambiente, entre otros. Para Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), los procesos que se hicieron en las cuatro ciudades capitales incluyeron las recomendaciones de los constructores. 

Así, con una hoja de ruta clara los alcaldes empiezan a dar forma a las propuestas que hicieron en campaña.

Peñalosa falta otra vez a debate de ETB
La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes volvió a citar al alcalde de Bogotá para debatir la conveniencia para la ciudad de la enajenación de las acciones que tiene el Distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Tal y como ha ocurrido con las anteriores citaciones por parte de los congresistas al burgomaestre, la silla quedó vacía. Por esta razón, las bancadas del partido Mira y Polo Democrático Alternativo radicaron a la Corte Constitucional una carta para obligar al alcalde Mayor a venir a los debates en el Congreso. El representante Carlos Guevara señaló que el Distrito está desvalorizando la compañía en un 100%. 

Las opiniones

Andrés Ortiz
Secretario de planeación de Bogotá
“A partir de ahora, la ciudad cuenta con el plan más ambicioso que permitirá lograr todos los objetivos en busca de una mejor Bogotá”.

Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá
“La atención en educación a la primera infancia la vamos hacer con construcción de jardines y apostaremos a la jornada única construyendo más de 30 colegios”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/06/2021 En las últimas 24 horas, el país registró el mayor número de muertes por covid-19

A la fecha se reportan 160.886 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 85.129, de las cuales 45.233 fueron por PRC

Energía 11/06/2021 Ronda petrolera tendrá 32 bloques para asignación de áreas, 28 los ofrecerá la ANH

Los Inversionistas podrán invertir en dichas zonas. Por otro lado, la afectación a equipos de perforación fue de 25% por vandalismo

Comercio 12/06/2021 La exportación de bicicletas subió 2.000% en los primeros cuatro meses del año

La venta al exterior de ropa deportiva alcanzó US$151.000 entre enero y abril de 2021, representando un aumento 211% frente a 2020

MÁS ECONOMÍA