.
HACIENDA

La investigación a nivel local tuvo una de las mayores bajas de gasto en 2021

jueves, 21 de julio de 2022

Para esta ocasión, el sector que representó un mayor peso en el gasto neto fue el destinado para protección social, el cual tuvo una participación de 28,8%

Juan Pablo Vargas Cuellar

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló hoy su informe anual sobre el gasto del gobierno general por finalidad. Para 2021, según la entidad, este ascendió a $404,8 billones, lo cual representó un aumento de 10,3% frente a la cifra que se reportó el año pasado.

Para esta ocasión, el sector que representó un mayor peso en el gasto neto fue el destinado para protección social, el cual tuvo una participación de 28,8%. La variación para este año fue de 4,8% respecto al año pasado y representó una contribución de 1,4 puntos porcentuales a la variación neta.

Entre los aumentos que más llamaron la atención para este periodo, según destacó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, estuvieron el gasto en protección social, servicios públicos generales y salud. La participación de este grupo de subsectores (junto con el servicio de la deuda pública) pasó de representar 53,5% del gasto neto en 2020 a 55,8% en 2021.

Como contraste, los grupos hacia los que se redujo el flujo de dinero fueron los de vivienda y servicios conexos, actividades recreativas, cultura, deporte y otros servicios sociales, y protección del medio ambiente. Allí la reducción entre 2020 y 2021 de, por ejemplo la gestión de aguas residuales, fue cercana a -46,7%.

La investigación también fue uno de los rubros más afectados en la medición para 2021. Según el Dane, lo que destinó el gobierno nacional para la investigación y desarrollo relacionados con la salud cayó -30,2% en el ámbito local. En este mismo aspecto, la investigación y desarrollo relacionados con la protección del medio ambiente también presentó una contracción de -82,8%

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/04/2026

El “almuercito” de Maluma ya cuesta $17.000 y vuelve a encender conversación

Lo que para algunos fue un chiste revivido, para otros terminó siendo una forma muy clara de mostrar cómo ha cambiado el bolsillo de los colombianos con el paso del tiempo

Hacienda 01/04/2026

Decanos de Economía hacen llamado a proteger autonomía del Emisor

Los académicos resaltaron la importancia de tener una Junta conformada por miembros de distintas corrientes económicas

Transporte 02/04/2026

IDU realizó revisión en las obras entre la calle 119 y 121 en el Corredor de la Séptima

Este proyecto, en su Tramo 3, que va desde la calle 99 hasta la calle 200, se perfila como una transformación integral del eje vial