.
TRANSPORTE.

“La intención del Gobierno en las 4G genera confianza en los bancos”

viernes, 26 de julio de 2019

Juan Manuel Méndez, gerente de operaciones de la Concesión Perimetral Oriental de Bogotá, habló sobre la vía 4G y la reactivación del sector.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La vía de Cuarta Generación (4G) Perimetral del Oriente de Cundinamarca está a punto de firmar el acta de terminación de tres de los cinco tramos que la componen. Tras ejecutar 100% de las obras en el sector 1, 2 y 3, el concesionario del proyecto informó que avanza en conversaciones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para destrabar las unidades funcionales 4 y 5, que se han visto afectadas por la presencia de afluentes hídricos y en las cuales se podría dar una modificación del trazado con el objetivo de terminar las obligaciones.

Con una extensión total de 153 kilómetros, el proyecto contempla una inversión de $1,6 billones en construcción y operación. En total, prevé conectar a por lo menos ocho municipios del departamento y movilizar hasta 4.000 vehículos al día. Así lo aseguró Juan Manuel Méndez, gerente de operaciones de la concesión, quien en diálogo con LR habló sobre el proyecto, los avances y la reactivación de las autopistas 4G.

¿Cómo va la 4G y qué beneficios le traerá a la región?

La vocación del proyecto es dar una conexión muy expedita a quien vaya a Villavicencio y no desee pasar por Bogotá. El proyecto va a ofrecer dos puntos para bajar a la vía al Llano, uno por el municipio de Choachí, y el otro por La Calera.

Son cinco unidades, ¿cuáles son los avances de cada uno de los sectores y qué falta?

La unidad funcional número uno suscribió el acta de terminación en febrero de este año. Ya llevamos cinco meses largos de operación de esa unidad, que va desde Sesquilé, Guasca y ‘Y’ de Salitre. La unidad funcional numero dos se colocó ante la ANI. La interventoría ha surtido un proceso de verificación detallada y estamos a la espera del reporte. Una vez atendidos los reportes firmaremos el acta de funcionalidad. La unidad funcional número 3 va de La Calera hasta Patios, ahí vamos a ampliar el carril.

La unidad funcional 4 y 5 todavía están suspendidas por el hallazgo de sensibilidad hídrica. Ya estamos trabajando con la ANI para la modificación del contrato y establecer cómo se hace la modificación de trazado.

¿De cuánto será la inversión total del proyecto (entre capex y opex)?

La inversión total de todo el proyecto, incluyendo la etapa de construcción y operación, es de $1,6 billones. Ahí se incluye el mantenimiento de 25 años de la vía.

¿Cómo ve la reactivación de las 4G con gobierno Duque?

El Gobierno Nacional está haciendo un esfuerzo muy importante. Hemos tenido muchas reuniones con el Ministerio y hay un interés para resolver los problemas, para encontrar salidas a los inconvenientes.

¿Los bancos ya recuperaron la confianza en el sector?

La intención del Gobierno genera mucha confianza en el sector financiero. Definitivamente, las entidades bancarias son fundamentales para impulsar estas inversiones en infraestructura. Sin ellos, es imposible hacer las inversiones.

[En fotos] Así va la vía de Cuarta Generación (4G):

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía

Energía 17/04/2024 Gobierno descarta eventual racionamiento de energía, pero pide por ahorros claves

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que la coyuntura "muestra la necesidad" de acelerar la transición energética

Energía 19/04/2024 Alcalde Federico Gutiérrez alertó por la posible intervención del Gobierno sobre EPM

Minutos más tarde, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desmintió al mandatario con un video publicado en la red X