.
ECONOMÍA “La institucionalidad del sector campesino está debilitada y hay que darle un vuelco”, Ocampo
miércoles, 29 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El economista José Antonio Ocampo liderará este año la Misión Rural que planteará la hoja de ruta del campo para las próximas dos décadas. Tres expertos del sector pasaron al tablero al exministro con preguntas sobre esta iniciativa, que pretende alimentar el Plan Nacional de Desarrollo.

Quienes lo interrogan son: Cecilia López, exministra de Agricultura y exdirectora de Planeación Nacional; Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura, y Juan José Perfetti, experto y autor de varios estudios.

Según Ocampo, la Misión es un proyecto que no se limitará solo a la producción agropecuaria, sino que apunta a un “enfoque integral del campo colombiano”. Por eso, se centrará en cinco ejes temáticos: el rol de lo rural en el desarrollo del país; el desarrollo rural para el cierre de brechas sociales; la provisión de bienes púbicos para el campo; el desarrollo agropecuario sostenible y competitivo, y la institucionalidad moderna y eficiente.

Una de las preocupaciones es el tema de la situación fiscal. En los últimos años se ha venido aumentando la destinación para los subsidios. ¿Qué planteará usted sobre este aspecto?

Una de las preguntas es cuál es la combinación de políticas que es más favorable para el sector agropecuario. La política de subsidiar a largo plazo no es una buena política; puede servir para ayudar a sectores en condiciones difíciles pero a largo plazo lo que hay que hacer es que el sector agropecuario sea competitivo, y esa es la tarea más importante. Por eso se necesita de las provisiones de bienes públicos de tecnología, de riego, de infraestructura de carreteras; a eso tendríamos que darle una atención preferencial.

¿Cómo podría incrementarse la productividad con un país en paz?
Esa es una pregunta muy compleja. Hay algunas personas que consideran que la paz por sí misma va a generar un efecto sobre el crecimiento económico. El propio Ministro de Hacienda ha escrito sobre esto en el pasado. Yo estoy menos seguro de que hay grandes beneficios para el país como un todo, pero para ciertas zonas rurales que han sido el epicentro del conflicto no hay la menor duda de que la paz va a ser un beneficio especialmente social y político. Lo que la gente quiere es la paz, independientemente si eso les va a generar o no un mayor crecimiento económico. Algunos creen que crecerá hasta 2 puntos la economía, yo creo que eso es más dudoso.

¿Cómo mejorar la institucionalidad del sector?
Uno de los elementos que yo observé, en el cual existe un total consenso, es que la institucionalidad actual está muy debilitada y hay que darle un vuelco; y muy especialmente la institucionalidad en el sector campesino. Creo que hay un consenso de que la reforma que se llevó a cabo bajo la administración Uribe de consolidar todo en Incoder fue un gran error, y que va ser necesario pensar qué vamos hacer con esa institucionalidad. No tenemos todavía ideas concretas, pero habrá que reformar a fondo esa institucionalidad.

Preguntan los expertos

Juan José Perfetti
¿Esta Misión es hacer desarrollo rural con propuestas que combinen la eficiencia del gasto, el crecimiento del sector y el mejoramiento de las condiciones de la población?
Cuando uno observa lo que ha acontecido en Colombia en los últimos 20-25 años, es una brecha rural-urbana creciente, entonces uno de los objetivos básicos de la Misión es sugerir políticas para acortar esa brecha; y desde el punto de vista social y económico esperamos precisamente plantear unas propuestas sobre la manera de poner lo rural en el centro del desarrollo del país.

¿Cómo van a hacer para que estas propuestas se conviertan en políticas públicas?
Bueno, curiosamente ese es el tema de la institucionalidad, que sea efectiva, que logre movilizar a los actores públicos y privados en cierta dirección. Y aquí hay actores públicos de todos los niveles en particular, porque no estamos hablando solamente de la producción sino también de los servicios, de la educación, de la salud, de las vías terciarias, esas son responsabilidades de los departamentos y, sobre todo, de los municipios. También, porque la agricultura familiar hay que organizarla y estos niveles de gobierno tienen que jugar un papel muy importante en el fomento de la pequeña producción. Eso es asunto precisamente de los arreglos institucionales para ver cómo se trabaja con todos los niveles de gobierno, y además, con todos los actores privados de la agricultura, más empresarios, hasta los sectores cooperativos y las ONG que trabajan en el campo.

Cecilia López

Otro tema importante es el de género. ¿Qué políticas o lineamientos van a plantear para la mujer en esta Misión?
Yo creo que eso es parte de lo que hay que discutir, no tenemos todavía propuestas. El planteamiento es muy importante, así como hay otro que lo es igualmente: hay en muchas regiones una estructura familiar que se ha dado en países desarrollados en mayor escala, y es que por un tiempo en el campo quedan los mayores y los niños, y la población más productiva migra a las ciudades. La estructura familiar está muy cargada por ambos lados; por un lado con las personas de mayor edad y los niños. Eso plantea algunos retos particulares en materia de producción.

Para esta Misión, ¿conoce los resultados de la que se llevó a cabo en 1998, cuando la dirigió Rafael Echeverry?
Nosotros tomamos los resultados de las misiones anteriores; también hubo una que se hizo bajo la administración Barco y los estudios más recientes del sector rural del doctor Garay; el que dirigió el profesor Machado, el estudio que hizo Fedesarrollo. Nuestro objetivo no es hacer más diagnósticos. Los vamos a tomar y los vamos a discutir con distintos actores.

Juan Camilo Restrepo

Es refrescante y útil que se organice esta llamada Misión Rural a fin de echar una mirada de largo plazo a los grandes retos que el sector tiene hacia el desarrollo rural, la inversión de bienes colectivos que beneficien a todos y no a unos pocos, y para que se dé la convergencia entre lo rural y urbano, ya que hay una gran brecha entre estos. Sobre los gremios agropecuarios, ¿de qué manera pueden ser más democráticos, para que realmente puedan cumplir los postulados de la Corte Constitucional? Sobre todo los que manejen los recursos parafiscales, que tengan una estructura más democrática que la actual.

Eso me parece que es una apreciación muy correcta. No solamente tiene que ver con la institucionalidad; la institucionalidad también es privada y cuando el sector privado a través de los gremios maneja unos recursos públicos que son los recursos parafiscales, habrá que estudiar qué hacer. Yo como Ministro de Agricultura promoví mucho la creación de recursos parafiscales, y debo decir que esos recursos eran preferiblemente para el sector tecnológico y para asistencia técnica, y veo que en muchos casos se han desviado de sus propósitos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud reportó 13.164 casos nuevos de covid-19 y 352 nuevas muertes

De esta manera, Colombia ya superó las 118.000 muertes por el covid-19. El Ministerio añadió que el total de casos activos es de 111.661.

Salud 25/07/2021 MinSalud reportó 11.048 nuevos contagios de covid-19 y 330 fallecidos por el virus

El reporte de la cartera de Salud también reveló que se procesaron 77.392 pruebas, de las cuales 42.366 fueron PCR y 35.026 de antígenos

MÁS ECONOMÍA