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ECONOMÍA

La innovación está transformando a América Latina

viernes, 17 de junio de 2016
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América Latina está por sentir esta disrupción en el mercado. Consideren la población joven de la región, la clase media en aumento, la adopción rápida de tecnología y una competencia relativamente débil de mercado. Las condiciones están listas para un cambio. Si América Latina toma medidas para fomentar la innovación, las economías probablemente se conviertan en impulsores de esta disrupción en vez de receptores. El crecimiento inclusivo - y en definitiva las economías más sólidas - pueden estar en el horizonte.

Las ruedas ya están girando
El ciclista colombiano Nairo Quintana siempre llega al podio de las carreras de ciclismo más famosas del mundo, incluyendo el Tour de France y Giro d’Italia. Como se crió en los Andes, tenía que andar casi 20 millas ida y vuelta en una bicicleta de segunda mano para llegar a la escuela que quedaba a 3.000 pies más abajo simplemente porque su familia no podía pagar su ida en bus. 

Hoy en día, muchos latinoamericanos aún viven en áreas rurales, pero la tecnología ha permitido que tengan niveles más altos de inclusión social. Internet sigue reduciendo las barreras de la información y la rápida adopción de tecnología está conectando pueblos remotos y dejando a pocos fuera de alcance. A manera de ejemplo, desde 2015, la penetración de usuarios de smartphones en la región fue de un 39% y se espera que alcance un 57% hasta 2019, según eMarketer. Si profundizamos más, América Latina tiene el índice de penetración más alto para Facebook (89% de usuarios de internet) y WhatsApp (66% de usuarios de teléfonos móviles), según muestra la información de Statista.

Es simpático poder darle “me gusta” a las fotos de las vacaciones o enviarle un mensaje a tu papá sobre la conquista de Quintana, pero ¿qué viene después?

Más inclusión financiera. Según el Banco Mundial, desde fines de 2014 aproximadamente 50% de los adultos en América Latina no tenían cuenta bancaria. Aunque en 2011 esa cifra era del 61%, la verdad es que los servicios financieros básicos permanecen inaccesibles para muchas personas. La geografía, los costos transaccionales y probablemente lo más importante, la falta de educación financiera, dificultan la banca y las inversiones, pero varias empresas locales de tecnología han empezado a afrontar este problema. Un intento es la construcción de infraestructura para transacciones móviles, lo que proveería a cualquiera de acceso a servicios bancarios a través de dispositivos móviles, sin importar la localización.

 Más competitividad y productividad. Para más o para menos, los países latinoamericanos intentan fomentar el crecimiento de startups y pequeñas y medianas empresas, pero se puede hacer más para mejorar la competitividad y la productividad. En un ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, los cinco mayores países según el producto bruto interno - Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú - se clasificaron entre 57 y 106, entre las 140 economías estudiadas. Como región, solo África se clasificó por debajo.

Inclusión e innovación
¿Qué se ha visto en los titulares del periódico en los últimos años? Crecimiento lento, el colapso de las commodities, y corrupción, pero esto solo cuenta una parte de la historia de América Latina. Las industrias de la región han tomado varias medidas para fomentar el crecimiento inclusivo significativo, pero aún hay obstáculos. Es hora de tomar las riendas; las economías de América tienen la opción de motivar y acoger la disrupción desde adentro, o arriesgarse a estar a merced de las fuerzas globales.

Armando Senra
Director de América Latina de BlackRock

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