El DNP aseguró que las inversiones superan los $467.000 millones para 65 proyectos y añadieron que están definiendo el cronograma de implementación.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La entrada en vigencia de la reforma tributaria de 2016 fue el punto de partida que le permitió al Gobierno Nacional ajustar y poner en marcha el mecanismo de obras por impuestos desde hace un poco más de año y medio. Desde entonces, esta iniciativa, que promete reducir la carga tributaria de las empresas a cambio de inversiones, ya tiene más de 60 proyectos que se han aprobado y, además, completa cerca de $470.000 millones que se tienen sobre la mesa para ejecutar las inversiones.

El mecanismo a grandes rasgos es una modalidad tributaria que le apuesta al desarrollo de obras a cambio de impuestos. Además de Ecopetrol, se suman otras empresas como Parex Resources, Cenit, Gran Tierra y Cerrejón, que le han apostado este mecanismo.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre 2018 y 201 9 el Gobierno ya ha aprobado cerca de $467.935 millones, siendo el rubro de infraestructura, agua potable y educación, los sectores con la mayor inversión. De un total de 65 proyectos que se han aceptado, según esa entidad, 23 son de infraestructura, con $292.407 millones; 16 a agua potable y alcantarillado, con $91.923 millones; y 25 corresponden a educación pública, con $72.137 millones. Tan solo hay uno de energía, con $11.466 millones.

Para la directora del DNP, Gloria Alonso, todos estos “proyectos aprobados no solo benefician a zonas afectadas por la violencia con inversiones en infraestructura en sectores fundamentales para el desarrollo, sino que son prueba del compromiso de las empresas para contribuir a este pacto por la equidad”.

Aunque aún no se han definido, según el DNP, los cronogramas para la implementación de las inversiones y los plazos de entrega, estas obras se concentran, principalmente, en 340 municipios priorizados en la estrategia de Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac). De hecho, 60% de la inversión aprobada para este año ($247.000 millones) está destinada a los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

Si bien en la ronda del año pasado 30 empresas mostraron su interés inicial por implementar este mecanismo, en la versión de este año se sumaron 41 firmas públicas y privadas, las cuales “estructurarán y construirán proyectos que benefician a 57 municipios de 18 departamentos del país”, explicó el Departamento Nacional de Planeación.

Ecopetrol, por ejemplo, invertirá este año $121.155 millones en 15 nuevos proyectos. Así lo dio a conocer la compañía hace dos semanas y además agregó que este dinero cubrirá los municipios de Saravena, Arauquita, Arauca, Fortul y Tame, Cantagallo, La Gloria y Yondó.

“El mecanismo de ‘obras por impuestos’ nos permite aportar al mejoramiento de la calidad de vida de miles de colombianos y contribuir a la prosperidad compartida en las regiones, a través del cierre de brechas en educación y acceso a infraestructura”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.