.
ECONOMÍA La informalidad no deja salir a Quibdó de la pobreza
viernes, 21 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Cinco de cada 10 personas que viven en Quibdó son pobres. Así, la capital de Chocó es la ciudad que persiste como la más desigual y con el mayor número de personas bajo la línea de pobreza y de pobreza extrema.

La razón es la informalidad, que sigue siendo la deuda en el país para disminuir el porcentaje.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en Quibdó el número de pobres cayó 1,3% el año pasado, pero fue la ciudad donde más aumentó la pobreza extrema, en 2,6 puntos, al pasar de 14,9% a 17,5%, y sigue siendo el municipio con los peores resultados del país en los dos indicadores. Además, pese a la caída de 0,008 en el coeficiente de Gini, que determina la desigualdad, aún registra la cifra más alta del total nacional, con 0,538.

Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Fedesarrollo, indicó que Quibdó tiene una de las mayores tasas de informalidad (84,1%) y hay una relación directa entre este indicador y la pobreza. Explicó que de por sí, de acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), revelado ayer por el Dane, uno de los factores que más ayudó a que las personas salieran de esta línea fue la caída del empleo informal, que en 2013 disminuyó 1,9%, siendo el indicador con la caída más importante.

Bogotá, que es la ciudad con la menor tasa de informalidad con 43,6% a diciembre de 2013, es la que tiene el más bajo índice de pobreza, con 10,2%. La capital del país desbancó en 2013 a Bucaramanga, que tenía el primer puesto, al bajar la pobreza en 1,4 puntos. El índice en la Ciudad Bonita fue de 10,3%.

Roberto Angulo, consultor y exdirector de Familias en Acción, dijo que pese a que en los últimos años se aceleró la reducción de la pobreza, con 2,5 millones de personas, no hay que ser complacientes pues la informalidad es uno de los obstáculos para la superación de la pobreza, pues 80% de esta población está en esa situación. “No cantaría victoria hasta no tener una tasa de informalidad menor a 40%”.

Pasto tuvo el mejor desempeño del país en materia de superación durante el año pasado, pues no solo fue la ciudad donde más personas salieron de la línea de pobreza, con una caída de 6,3 puntos a 30,5%, sino que además la pobreza extrema disminuyó 3,6% y se ubicó en 4,4%.

El sector rural sorprendió
En Colombia, 820.000 personas salieron de la pobreza el año pasado, con esto 13,9 millones de colombianos, es decir 30,6% de la población, tienen ingresos por debajo de $206.000 al mes, que es la línea trazada por el Dane para la medición. De esta cifra, 4,1 millones son pobres extremos, es decir que ganan menos de $92.000 al mes.

Mauricio Perfetti, director del Dane, resaltó que la mayor reducción en la pobreza se dio en la zona rural, con una caída de 4%, de 46,8% a 42,8%. Con esto 410.000 personas del campo superaron esta línea.

Ramírez indicó que esto se puede relacionar con el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, que el año pasado se expandió 5,2%, el mayor incremento desde 1990.

Sin embargo, la brecha con las cabeceras persiste, pues allí el porcentaje de pobres se ubicó en 26,6% y en las 13 áreas metropolitanas está en 17,5%.

“Con esto, se ponen sobre la mesa los acuerdos que se están considerando en las negociaciones de La Habana para que el cierre de esta brecha sea mucho más rápido”, insistió Ramírez.

La cifra de pobreza registrada en 2013 es la más baja en una década.

No hay avances en materia de la desigualdad
El coeficiente de Gini, en el que 0 significa que los ingresos están distribuidos igualitariamente y 1 es cuando hay perfecta desigualdad, se mantuvo estable el año pasado con respecto a la cifra registrada en 2012, de 0,539.

Este índice registró la mayor caída en el sector rural, con una disminución de 0,019, de acuerdo con cifras del Dane

Luego de Quibdó, las ciudades más desiguales son Montería y Riohacha, con 0,525 y 0,523, respectivamente.

En contraste, las que tienen el mejor Gini son Bucaramanga, con 0,437; Villavicencio, con 0,441, e Ibagué, con 0,451.

Las opiniones

Juan Mauricio Ramírez
subdirector de Fedesarrollo

“Quibdó es una de las ciudades que tiene la mayor tasa de informalidad y hay una relación directa entre este indicador y la superación de la pobreza”.

Mauricio Perfetti
Director del Dane

“Un dato destacable es que la mayor reducción de la pobreza se dio en el sector rural, con una disminución de 4 puntos con respecto a 2012”.

Roberto Angulo
Exdirector de Familias en Acción

“Hay un obstáculo para la superación de la pobreza y es la informalidad, que se extiende incluso hasta la clase media”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

MÁS ECONOMÍA