.
ECONOMÍA La informalidad laboral se estanca en la frontera
martes, 15 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El último informe del Dane sobre este aspecto no muestra ninguna sorpresa para los analistas económicos de la región, pues entre marzo y mayo de este año el porcentaje de personas contratadas sin seguridad social y pensión se ubicó en 69,1%.

Este registro se ubicó 2,6 puntos porcentuales por debajo del mismo trimestre de 2013, cuando estuvo en 71,7%.

El informe indica que de las 334.805 personas contratadas en Cúcuta, Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario, 231.533 estuvieron vinculados de manera informal (marzo-mayo de 2014), es decir que no reciben el pago de prestaciones sociales (salud y pensión).

Si se analizan los resultados del último año pareciera que el sector empresarial se hubiera estancado en este aspecto (ver gráfico).

Carlos Gamboa Sus, gerente del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, considera que este estudio tan solo se ha limitado a retratar la realidad más no se ha aprovechado el contacto con los empresarios para impulsar el cambio de prácticas frente de estas obligaciones.

Considera que aunque es muy valioso contar con esta información, el Gobierno Nacional debería procurar llevarles un mensaje a los empresarios encuestados para que conozcan las ventajas de reducir estos niveles de informalidad laboral para la región y para la calidad de vida del mismo empleado.

Agrega que si los encuestadores acuden a las mismas empresas en varios periodos, sería por medio de ellos que se debería llevar el mensaje de cambio a los líderes de estas organizaciones.

De otro lado, en el histórico de la informalidad se encuentra que desde enero-marzo de 2007 la ciudad registra altos niveles de informalidad. En este periodo se registró un índice de 64,9%, lo que hace pensar que antes de la gran crisis comercial con Venezuela, la región estaba en una preocupante situación de informalidad, que con los años se fue perpetrando.

Cifras nacionales
El estudio apunta además que la proporción de ocupados informales en las trece áreas metropolitanas estudiadas fue de 48,5% para el trimestre móvil marzo -mayo 2014.

En el mismo periodo del año pasado, este indicador se ubicó en 49,5%, lo que equivale a una caída de un punto porcentual.

Según rama de actividad, el 42,2% de la población ocupada informal en las trece áreas metropolitanas se concentró en comercio, hoteles y restaurantes.  

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Hacienda 15/06/2021 Con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno espera que la economía crezca 6%

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que se necesita una triada de soluciones enfocadas en los social, económico y fiscal

Laboral 15/06/2021 Jóvenes desempleados aumentaron a 1,57 millones en trimestre de febrero a abril

En ese periodo la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,1%. En un año, 118.000 jóvenes quedaron desempleados en Bogotá

MÁS ECONOMÍA