.
ECONOMÍA

La inflación descendió 0,06% en octubre, según registró el Dane

sábado, 5 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El grupo de gasto que mayor reducción representó en la variación mensual fue el de alimentos, con -0,53% en el promedio nacional.

Según expresó el Dane en su comunicado, esta variación se explica debido a la baja de los precios “de la papa, carne, cebolla, el arroz, otras frutas frescas, plátano y fríjol, entre otros”.

Por el contrario, los grupos en los que mayor incremento se registró fueron vivienda, salud, transporte y vestuario, lo que hizo que la inflación del mes, sin contar el grupo de alimentos, se montara a 0,40%.

Sin embargo, el valor registrado sí fue significativamente inferior al incremento de 0,68% del IPC del mismo mes de 2015.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó el hecho de que la inflación ha tenido un aumento de 5,19% en lo que va corrido del año, en contraste con el que tuvo el salario mínimo de 7%, pues esto significa que creció de la capacidad del poder adquisitivo para los trabajadores.

“Esperemos que en el resto de este año frente a temporada navideña los precios puedan seguir bajando y que al final de año la inflación esté cerca del 6,1% que es el pronóstico del Banco de la República. Si eso sucede, los trabajadores podrían terminar el año con una ganancia real, a pesar de que 2016 arrancó con una inflación superior a la actual por el fenómeno de El Niño”, afirmó Cárdenas.

La ciudad en la que más incrementaron los precios para los consumidores fue Barranquilla, con 0,61%, mientras que la que mayor descenso presentó fue Sincelejo, con 0,39%. En la capital de la república la cifra presentada fue -0,08%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio

Hacienda 13/07/2024 La caja del Gobierno cayó casi 80% en julio y alcanzó cifras mínimas de $7,8 billones

Un informe de Banco de Bogotá advirtió que los depósitos del tesoro del Emisor estuvieron por debajo de niveles históricos ad portas de pagar los TES de 2024

Laboral 15/07/2024 Así operará la reforma pensional que será sancionada por el presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron