.
HACIENDA

La inflación de dos dígitos, el nuevo ‘coco’ y el desafío para el Emisor y el Gobierno

martes, 5 de julio de 2022

El costo de vida parece todavía no encontrar un techo, en junio podría llegar hasta 9,89%, el dato más alto visto en el año

Después de que en mayo la inflación hubiera mostrado una desaceleración en su ritmo de crecimiento mensual, en junio esta tendencia se continuaría. En el quinto mes del año, su variación mes a mes fue de 0,84%, que representaba una caída importante frente a abril cuando fue de 1,25%.

Ahora los analistas consideran que su tasa oscile entre 0,47% y 0,71% en el dato mensual para junio, es decir, seguirían aumentando solo de forma más moderada. En esta influirían los alimentos de nuevo de forma importante. “Vamos a seguir viendo los alimentos presionados al alza. Hemos encontrado en las lecturas del Sipsa, que hay algunos componentes de la canasta de alimentos que siguen fuertemente presionados al alza”, explica Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Esta entidad es la que espera el dato más alto en la inflación anual. Piraján dice que esta alcanzaría 9,89%, con lo que sería el IPC más alto en lo corrido de 2022, convirtiéndose en un nuevo “coco” de la economía.

Por su parte, Banco de Bogotá proyecta que la inflación se ubique en 0,48% mensual y el dato del año sea 9,65%. Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas de la entidad coincide y añade que entre mayo y junio, los alimentos estén un poco por debajo de 1%. “Hay nuevos riesgos, estamos viendo unas lluvias que se acercan a máximos de los últimos 10 años en junio y eso podría tener un impacto en las cosechas y por ende en el precio de los alimentos”, destaca.

Carolina Monzón, gerente de Análisis Económico de Itaú, afirma que este efecto también llevará al alza en el componente de restaurantes, que además han ganado relevancia en medio del regreso a las oficinas y la reactivación de la economía.

A este factor se suma otros. Pérez destaca que los servicios públicos mantiene la presión al alza y que los arrendamientos siguen indexando el incremento de la inflación a cierre de 2021.

Los expertos destacaron que el Día sin IVA debió ser uno de los compensadores de estos comportamientos, por lo que estiman que alguno rubros en particular se vean afectados a la baja.

Monzón asegura que estas altas cifras se mantendrán a lo largo del año, “por el componente de materias primas, combustibles, indexación que pueden llevar a la inflación sobre 9%”, dice. Por eso Itaú espera que el cierre esté en 9,02%. En lo que resta del año se espera que los combustibles incrementen sus precios, lo que a su vez tenderá a aumentar el costo de vida.

La respuesta más agresiva que se ha dado es la del Banco de la República que ha incrementado su tasa de interés y en su última reunión la llevó hasta 7,5%. Dentro de los argumentos esgrimidos por la institución está la inflación básica (sin alimentos ni regulados) sigue incrementándose, lo que podría explicar una demanda muy alta.

Como resultado, esperan que el tipo de intervención continúe al alza y en las reuniones siguientes la eleven hasta niveles de 9,5% como proyecta Itaú.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión será el 28 de junio

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja

Hacienda 13/06/2024 Bbva proyectó un crecimiento de 1,8% del PIB en 2024, e hizo alertas por déficit fiscal

De acuerdo con la entidad, la economía colombiana ya está dando muestras de recuperación, pero, las tasas de interés e inflación siguen jugando en contra