.
ECONOMÍA La industria y el comercio minorista repuntan por primera vez en 2017
viernes, 12 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Por un lado, la industria venía de dos periodos en los que las cifras negativas hacían pensar que solo hasta el segundo semestre de 2017 se podrían ver resultados positivos. Y es que en enero y febrero la producción cerró en -0,20% y -3,20%, respectivamente. Aunque en el incremento de marzo (4,8%) hay que tener en cuenta que sin refinación la cifra se ubicó en 3,4%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que “la industria está repuntando. En particular, la refinación de los productos del petróleo, pero también la producción de aceites y grasas; de farmacéuticos; de textiles; molinería, calzado; todos estos sectores con excelente desempeño”.

Precisamente, algunos de los sectores que nombró el jefe de la cartera fueron los que más aportaron al crecimiento. Este es el caso de las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector: coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 10,9%; la fabricación de productos minerales no metálicos con 7,7%; y la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 38,7%. (Ver gráfico)

Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, afirmó que “el resultado de la producción industrial en marzo salió más alta del mercado, porque habían dos días hábiles más en marzo, eso hace que estadísticamente hablando se trabaje más”. El analista indicó que, con cálculos de BTG Pactual, quitando el efecto de los dos días adicionales, “la manufactura habría caído 1%”.

Los sectores con mayores cifras negativas son la elaboración de bebidas (-6,9%); elaboración de azúcar y panela (-11,4%); e industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (-25,7%). En cuanto a las cifras de ventas reales la variación fue 3,2% y el personal ocupado varió -0,3%, estableció el Dane.

En la evaluación de cierre del primer trimestre, vale la pena mencionar que, con todos los resultados, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 0,4%.

Comercio creció 1,9%

En comercio, como se mencionó anteriormente, los resultados pasaron de rojo, por las cifras negativas, a verde. En los dos primeros meses del año las cifras se ubicaron en -2,2% (enero) y -7,2% (febrero). Mientras que ahora la cifra pasó a ser positiva con 1,9%.

Las cinco ciudades en donde más creció el comercio al por menor fue en: Barranquilla (10,4%); Medellín (2,8%); Bogotá (2,5%); Cali (3,0%); y Bucaramanga (0,4%). Las líneas de mayor crecimiento fueron electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones con 15,6% y alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,7%. 

El ministro de Hacienda agregó que “en comercio, cuando se excluyen los combustibles y vehículos el crecimiento en las ventas fue 3,4%. Tal vez lo más importante fue el incremento en el empleo de manera permanente fue 5,7%, en marzo”.

Finalmente, entre enero y marzo las ventas reales del comercio minorista variaron -2,4% y Personal ocupado varió 3,0%.

Sube debilidad en actividad económica

En las minutas que publicó el Banco de la República, de la última Junta, se mencionó que la información disponible del último mes continúa mostrando una ”creciente debilidad de la actividad económica”. Por esta razón, el equipo técnico redujo el pronóstico de crecimiento de 2017 a 1,8% como la cifra más probable. Antes estaba en 2%. Otra de las justificaciones que vio el Emisor fue que la inflación sigue dando un respiro a los consumidores, con esto hay más espacio para continuar bajando el tipo de interés.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“La industria está repuntando. En particular la refinación de los productos del petróleo, pero también la producción de aceites y grasas, y de farmacéuticos”.

Sergio Olarte
Analista macroeconómico de BTG Pactual

“En el mes de marzo, la cifra de producción industrial sorprendió al mercado. Básicamente, porque hay dos días hábiles más. Sin eso habría caído 1%”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

MÁS ECONOMÍA