.
ECONOMÍA La industria sigue sin tocar fondo y se prevé que su recuperación será lenta
viernes, 23 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La caída de 3,4% en la producción industrial durante el primer semestre y de 5,5% en junio puso en evidencia que la industria no ha tocado fondo. La tendencia del sector se mantiene negativa y aunque el Gobierno ha hecho esfuerzos por cambiarla, la recuperación podría tomar más tiempo de lo esperado.

La situación de la industria, sector que pesa 11,8% dentro del Producto Interno Bruto (PIB), es preocupante para los expertos. En julio, cuando se dio a conocer el decrecimiento de 4,1%, tanto los empresarios como el Gobierno dijeron que ya se había tocado fondo y había arrancado la senda de la recuperación.

Lo cierto es que el PIB industrial no pareciera estar muy lejos de la recesión que se vivió a finales de 2008 y durante todo 2009, cuando este sector tuvo cinco trimestres seguidos de bajas en su producción.

Actualmente, la producción industrial completó un año de saldos en rojo (ver gráfico), según la Muestra Mensual Manufacturera (MMM) del Dane. Este indicador es un insumo para el cálculo del PIB y como guía del comportamiento del sector las cifras permiten prever un PIB industrial negativo para el segundo trimestre, dato que dará a conocer el Dane el 19 de septiembre.

Incluso, el Banco de la República explicó en sus últimas minutas que para el segundo trimestre la industria continuaría contrayéndose, “aunque de forma menos acentuada”. El director de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, Raúl Ávila, aseguró que aún no se puede hablar de que la industria haya tocado fondo, cuando la tendencia continúa negativa. Sus cálculos apuntan a que en 2013 la industria decrecería 1,5%, con un sesgo más negativo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que los resultados de junio muestran que continúa la tendencia negativa.

El decrecimiento de 5,5% en junio fue explicado principalmente por cuatro sectores, en especial por el automotor, el cual representa 4,5% de la producción. La disminución de 52,2% se debió, según Cárdenas, a que la mayor ensambladora redujo sus inventarios debido a que estableció vacaciones colectivas y cambio su mecanismo de producción. El cemento y las confecciones también explicaron la caída, resultados que para Cárdenas les reafirma la necesidad de mantener la política de una tasa de cambio competitiva y de aranceles específicos y sobre-aranceles para las importaciones. Para Ávila las medidas que han adoptado sí van a cambiar la tendencia, pero no serán de ajuste inmediato.

Hay 12 empresas en peligro de cierre
El presidente de Autopartes, Tulio Zuloaga, aseguró que la explicación que dio el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre la caída de la producción de vehículos, que se dio porque GM-Colmotores dio el salto de ensambladora a fabricante de vehículos, no es la verdadera razón. El dirigente dijo que la demanda interna ha afectado las ventas, las cuales creen que van a seguir cayendo en los próximos años. Según Zuloaga, las medidas que ha tomado el Gobierno son “pañitos de agua tibia” y se deben tomar otras acciones estructurales. En su sector hay 12 empresas en peligro de cierre.

La opinión

Raúl Ávila
Dir. Coalición para la Promoción de la Industria

“No se puede hablar de que la industria ha tocado fondo hasta que no cambie la tendencia negativa. Esperamos que el PIB caiga 1,5% en 2013”.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 14/09/2021 ¿Por qué la Policía no rastrea los celulares robados con tecnología?

Un proyecto de seguridad ciudadana debería convertir el robo de un celular en un caso de alto perfil y apoyarse en la tecnología

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

Energía 16/09/2021 Ecopetrol afirmó que ha entregado $200 billones al Gobierno en los últimos 10 años

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que han reducido 8,5 millones de toneladas de CO2 y 52% de la quema de teas

MÁS ECONOMÍA