.
ECONOMÍA

La industria se afianzará en el terreno positivo

viernes, 15 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Juan Pablo Espinosa Arango, gerente de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, resalta que la industria manufacturera creció 3,3% en el primer trimestre de este año, una variación que no se había observado desde el primer trimestre de 2012, y que se refuerza con los datos de la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), de la Andi, que mostró que en los seis primeros meses del 2014 la producción y ventas del sector se ubicaron en 3,4% y 3,3%, respectivamente.

Otro signo del buen momento del aparato productivo lo constituyen los resultados de buena parte de las grandes compañías, que reportaron entre enero y junio de este año aumentos en sus ingresos y utilidades.

Mientras la Eoic muestra al sector textil como uno de los jalonadores de la industria en los primeros seis meses del año, con un crecimiento en la producción del 16,5%, los resultados operacionales de las textileras como Coltejer y Fabricato reflejan ese mejor desempeño en sus utilidades, aunque las cifras siguen siendo negativas, son inferiores a las del primer semestre del año anterior.

La dinámica de la construcción, que se expandió 17,2% entre enero y marzo de este año, después de hacerlo a 8,6% en el cuarto trimestre de 2013, también se evidenció en los mayores ingresos reportados por empresas constructoras como Conconcreto y El Cóndor o en las ventas de Cementos Argos.

El subsector de alimentos, cuyo nivel de producción creció 8,6% y sus ventas se elevaron un 9,5%, tiene en sociedades como Nutresa y Colombina repuntes importantes en ingresos.

No menos favorable resulta el desempeño de organizaciones como Éxito, o de las firmas vinculadas al sector eléctrico como ISA, Isagén, Celsia o de operadores de servicios públicos como EPM y de entidades financieras como Bancolombia y Davivienda.

Proyección
Para los analistas económicos de Bancolombia, la información disponible muestra que la industria, que se contrajo en 2012 y 2013, tendrá un crecimiento al final del año del 2%, nivel superior al previsto inicialmente que fue de 1,2%.

"Este cambio positivo de tendencia en el sector manufacturero se ha ratificado en los últimos meses con los mejores resultados de las encuestas de confianza del sector industrial y de la encuesta mensual manufacturera del Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación