.
ECONOMÍA La importancia de la autonomía del presupuesto militar
lunes, 17 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rafael Jiménez Vega

En estos momentos álgidos, en que se esta cuestionando el manejo dado a algunos contratos de las Fuerzas Militares, no se debe caer en el error de restringir la autonomía de la administración de los recursos destinados a este sector.

Esto es algo serio, se estaría hablando de debilitar la “Seguridad Nacional”, situación de preocupación para un país, que ha sido tan golpeado por la violencia y en el que todavía se presentan serias amenazas contra la institucionalidad del Estado. Ahora que se prenden las alarmas, hay que recordar que desde la década de los 90, las veedurías y controles a las acciones de las organizaciones encargadas de mantener y garantizar la defensa y el orden de la nación, se han venido implementando, esta es una situación de coyuntura que se debe observar como un hecho aislado que pronto se habrá de esclarecer, haciendo uso de la mesura y de la prudencia para no satanizar a unas instituciones que han entregado tanto a los colombianos y de las que seguimos esperando rápidos y certeros golpes contra todos los actores armados ilegales y la delincuencia común.

Sea este el momento de reconocer que el control de cualquier sector, es parte de un proceso que requiere de un continuo perfeccionamiento, es una tarea en la que se ha venido trabajando y en la que la mayoría de las instituciones del Estado han presentado falencias. Hoy le tocó el turno al sector defensa, lo que muy seguramente servirá para depurar los procedimientos, teniendo en cuenta, que las crisis suelen traer mejoras, que en esta oportunidad servirán para buscar optimizar este presupuesto.

No es nada nuevo en el orden internacional, que la disciplina y el control fiscal es una metodología que ha cogido fuerza con el correr de los años, en el entendido, que toda actividad debe estar enmarcada dentro del ordenamiento legal, algo que a mi modo de ver, garantiza el correcto empleo de los recursos públicos, a los que todos aportamos y como contribuyentes, tenemos el derecho de exigir una administración transparente de ellos.

Siendo este un aspecto en el que, sin lugar a dudas, se ha venido progresando para satisfacción de todos y muy seguramente, hará que la administración pública tenga cada vez un mejor funcionamiento, eficiente, eficaz y transparente.

Esta coyuntura, nos hace recapitular que la autonomía de las Fuerzas Armadas depende del orden institucional, es decir, subordinada a los requerimientos del orden jurídico para servir y garantizar el orden constitucional del Estado, pero para que ellas puedan cumplir con esta naturaleza de sus funciones, requieren que su presupuesto no este expuesto al manejo político mediático, que implicaría un sesgo en las decisiones estratégicas, y afectarían gravemente el apoyo logístico necesario para el cumplimiento de los planes y objetivos fijados.

Esta situación podría abrir las puertas, para que también los poderes locales pretendan asumir beligerancia en la destinación del presupuesto al sector defensa, y realizar ajustes de acuerdo con su visión, afectando gravemente las estrategias nacionales.

La seguridad es algo que no da espera, los procesos decisionales deben ser ágiles y oportunos, basados en estrategias de Estado que indiquen un norte común para todas las regiones sin obviar las necesidades locales, siendo este un procedimiento que está disponible para ser auditado, como hasta ahora se ha hecho. En cuanto al gasto fiscal no hay nada secreto, muy por el contrario, está expuesto al control del Congreso de la República y al de los organismos destinados para tal fin, el pretender irrumpir este trámite establecido, sería entorpecer el accionar de las Fuerzas Armadas que ha demostrado ser eficiente y comprometido.

En todo este meollo hay que comprender, que no es conveniente asumir posiciones sesgadas por la crisis del momento, en lugar de ello, hay que aprovechar que el debate público esta abierto y apreciar las bondades del sistema democrático, que permite el podernos expresar libremente para impedir que el infausto oportunismo, atente contra la seguridad nacional.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Las remesas sumaron US$654,52 millones en junio, cayeron 8,77% frente a mayo

En el primer semestre de 2021 las remesas totalizaron US$3.986,87 millones, con lo que se registró un aumento de 29,4% frente a 2020

Salud 21/07/2021 Gobierno Nacional unificará todas las etapas de vacunación en el departamento de Chocó

El viceministro de Salud, aseguró que esta semana se espera dar apertura total a todas las etapas de vacunación en el departamento.

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

MÁS ECONOMÍA