.
SALUD

Esta es la fórmula de McKinsey & Co para una reapertura gradual de la economía

jueves, 21 de mayo de 2020

La consultora recordó que la rutina de cualquier ciudad dependerá de tener un sistema de salud con pocas hospitalizaciones

Hoy se cumplen 58 días de cuarentena desde que fue decretada a nivel nacional por el presidente Iván Duque. A esto se suma que las medidas más recientes del Gobierno tienen que ver con desde junio se pasará a un aislamiento inteligente que dependerá de los gobiernos locales.

Cada alocución de Duque, al momento de extender la cuarentena ha tenido en común que siempre se suma un sector de la economía para volver a funcionar, y para los analistas, no es algo extraño, porque acabar el aislamiento debe ser gradual.

Así lo recordó McKinsey & Company en un reporte en el que dice que al reconocer los retos de cada ciudad o país, se puede hacer que las personas regresen a trabajar, mientras se están cuidando del covid-19. Pero también son claros que según su investigación, el riesgo del virus para las vidas “y los medios de subsistencia se resolverá por completo solo cuando suficientes personas sean inmunes a la enfermedad para evitar la transmisión, ya sea por una vacuna o por exposición directa”; o como lo han dicho investigadores, “el coronavirus seguirá y se debe aprender a vivir con él”.

Por eso, la consultora presentó una serie de matrices en las que se sugiere cómo puede avanzar un territorio de la inactividad total a la reactivación económica.

Aunque McKinsey & Company aclara que mientras no hay inmunidad, “los gobiernos que desean reiniciar sus economías deben tener sistemas de salud pública que sean lo suficientemente fuertes como para detectar y responder a los casos”.

La fórmula de la consultora detalla que el primer y más obvio factor para determinar la preparación es el número de casos nuevos en un área determinada. “Las regiones con una transmisión significativa en curso deberían esperar que el reinicio de la actividad económica solo conduzca a una mayor transmisión. Los números de casos y, lo que es más importante, las hospitalizaciones deben ser lo suficientemente bajos como para que un sistema de salud se administre individualmente en lugar de a través de medidas masivas”.

Sin fortaleza del sistema de salud no puede haber reapertura, así que detallan por lo menos cinco pilares básicos que pueden influir en una adecuada reapertura. Estos son: capacidad médica adecuada, especialmente de unidades de cuidados intensivos (UCI), para aquellos con enfermedad grave.

LOS CONTRASTES

  • Andrés CadenaSocio senior de McKinsey & Company

    “En esta etapa de reactivación, los líderes necesitarán confianza y visión. Un enfoque basado en información actualizada será la clave para reactivar la economía”.

Capacidad de realizar una prueba de diagnóstico para el virus con un tiempo de respuesta rápido. Sistemas para identificar y aislar casos y contactos de manera efectiva, incluidas herramientas digitales para compartir datos críticos en tiempo real. Recursos médicos adecuados, incluidos médicos capacitados, camas y equipo de protección personal. Y por último, información pública que “eduque” a las personas con base en evidencia científica.
Así, dependiendo de la propagación del virus y el número de casos que se están reportando en las ciudades, y hasta los indicadores de fallecimientos, es que se puede optar por reabrir sectores.

Pero los analistas de McKinsey & Co. también sugieren que se deben priorizar sectores. “Las autoridades podrían definir la importancia usando métricas como nivel de empleo total, puestos de trabajo vulnerables o contribución a la economía”, dicen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 07/12/2022 A partir del primero de enero, el IVA de los tiquetes aéreos volverá a estar en 19%

Durante el Gobierno del expresidente Iván Duque, se redujo este impuesto a 5% para reactivar este sector afectado por la pandemia

Hacienda 06/12/2022 ¿Por qué el Gobierno anterior aumentó la emisión de billetes en 72%?

Según los académicos, la crisis inflacionaria actual no es resultado de la expansión monetaria que adujo el senador Gustavo Bolívar

MÁS ECONOMÍA