.
LABORAL FNC se asoció con la OIT para mejorar salud y seguridad en el trabajo del gremio
jueves, 28 de abril de 2022

La estrategia conjunta que se ha venido adelantando también con el Ministerio del Trabajo y la UE orientada al fortalecimiento de las competencias de los caficultores

Natalia Gaviria

La Alianza entre la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha permitido a través de procesos de capacitación, crear conciencia entre las familiar cafeteras sobre los riesgos laborales propios de la caficultura y la manera de cómo prevenirlos.

La estrategia conjunta que se ha venido adelantando también con el Ministerio del Trabajo y la Unión Europea orientada al fortalecimiento de las competencias de los caficultores del país y el diseño de diferentes herramientas e instrumentos para la gestión de los riesgos en los lugares de trabajo, contribuye a fomentar la adopción de hábitos saludables entre los productores y sus familias, así como sensibilizarlos sobre la riqueza de su entorno y el privilegio de vivir en el campo para una vida saludable.

De acuerdo con la información otorgada por la gremialidad cafetera dirigida por Roberto Vélez Vallejo, se trabajan con tres componentes entre los que se destacan: la evaluación y valoración del riesgo, la prevención de accidentes y enfermedades en la finca, y la protección de la salud mediante la promoción de la cultura de comer bien y del movimiento como un estilo de vida.

Bajo la estrategia “Mi finca, un entorno seguro y saludable”, la FNC ha logrado impactar a los productores de diferentes departamentos entre los que se incluyen a 800 personas de Antioquia, Caldas, Magdalena, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca que se capacitaron con un curso virtual, en asocio con la Fundación Manuel Mejía.

Asimismo, a través del Servicio de Extensión, que caracteriza a la Federación Nacional de Cafeteros y se reconoce a nivel interno como el principal vehículo de transferencia de conocimiento y de asistencia técnica al caficultor, se ha capacitado a la gremialidad en todo lo relacionado con seguridad y salud en el trabajo (SST).

“La Federación actúa decididamente por mejorar la salud y seguridad en el trabajo de los caficultores colombianos, en un esfuerzo y compromiso de largo aliento que contribuya a mejorar su bienestar”, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Entre las acciones para llegar a todos los caficultores también se estructuró un plan de comunicación que incluye piezas de capacitación como cartillas, la radionovela homónima y materiales complementarios a los cursos virtuales. La próxima acción será una página de internet, donde los caficultores puedan encontrar todo acerca de esta temática.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/05/2022 EPM vuelve a insistir en que Hidroituango sí entraría a operar a finales de noviembre

El proyecto se retrasará unos días y las fechas oficiales de la entrada en operación se darán cuando concluyan la auditoría y las pruebas técnicas

Educación 12/05/2022 Colfuturo registró la cifra más alta de beneficiados en 31 años, más de 50% son mujeres

De los 1.526 escogidos para las becas crédito, 68% proviene de familias que viven en viviendas de estrato uno al cuatro en el país

Construcción 13/05/2022 Créditos hipotecarios para adquisición de vivienda No VIS crecieron 70% frente a 2021

En abril, los colombianos adquirieron 20.408 viviendas, lo que representa un incremento de 4% en las cifras de este mismo período en 2021

MÁS ECONOMÍA